16/5/2018

Propagación de la telaciosis canina en España

Thelazia callipaeda, es un nematodo que causa infección ocular en varios mamíferos, incluidos los humanos. En sus huéspedes definitivos, los parásitos adultos son responsables de la telaciosis ocular subclínica a clínica. El cuadro clínico producido es principalmente el resultado del daño mecánico al epitelio conjuntival y corneal causado por la cutícula dentada del gusano, y de la carga de nematodos adultos que habitan el saco conjuntival. Los signos clínicos más comunes son conjuntivitis seguida de secreción lagrimal, epífora y en casos graves, queratitis, opacidad corneal o úlceras

A pesar de la mayor detección de T. callipaeda en muchos países europeos, la información sobre su papel vectorial en las condiciones naturales sigue siendo limitada. En la Península Ibérica, la telaciosis causada por T. callipaeda ha sido identificada en perros, gatos, zorros rojos, conejos salvajes y humanos.

En los últimos siete años, se ha detectado un aumento en el número de casos de telaziosis canina en tres localidades de la España peninsular: Sitio 1, región de La Vera (provincia de Cáceres, centro-oeste de España, 51 casos); Sitio 2, municipio de El Escorial (Comunidad de Madrid, España central, 23 casos); y Sitio 3, municipio de Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid, centro de España, 41 casos). El sitio 1 se considera endémico para T. callipaeda, mientras que los otros dos sitios se han reconocido recientemente como zonas de riesgo para la infección por T. callipaeda.

    • Valentina Marino, Rosa Gálvez, Vito Colella, Juliana Sarquis, Rocío Checa, Ana Montoya, Juan P. Barrera, Sonia Domínguez, Riccardo Paolo Lia, Domenico Otranto and Guadalupe MiróEmail author

 

Palabras clave: Telaciosis canina; España

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar