30/5/2018

Foliculitis bacteriana superficial por Staphylococcus pseudintermedius

Distintas cepas de Staphylococcus pseudintermedius pueden colonizar perros individuales en un momento dado. Si en la foliculitis bacteriana superficial existen múltiples cepas con perfiles de resistencia antimicrobiana distintos, el muestreo de una sola lesión cutánea para su cultivo y la prueba de susceptibilidad antimicrobiana podrían ser inadecuados para seleccionar una terapia eficaz. El objetivo de este trabajo fue investigar la diversidad de S. pseudintermedius en sitios de colonización subclínica y en lesiones de perros con foliculitis bacteriana superficial.

Para ello se utilizaron 14 perros de los que se obtuvieron muestras del perineo, y la encía para identificar las cepas de Staphylococcus pseudintermedius presentes. De cuatro a seis lesiones cutáneas por perro se sometieron a electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana para evaluar la diferencia entre las lesiones. De dos perros se incluyeron 14‐16 aislamientos por lesión en el análisis para evaluar la diversidad de cepas dentro de las lesiones.

El análisis de un aislado por lesión reveló de una a cuatro cepas con perfiles únicos de PFGE y hasta tres perfiles únicos de resistencia antimicrobiana (AMR) para cada perro. Las pústulas múltiples del mismo perro siempre albergaban la misma cepa, mientras que las pápulas, las costras y los collaretes no. Se aislaron hasta cuatro cepas con distintos perfiles de AMR de la misma lesión en dos perros. En 12 perros, al menos una cepa del sitio de colonización subclínica también se presentó en las lesiones.

Los autores concluyen que las lesiones de foliculitis bacteriana superficial pueden albergar múltiples cepas de S. pseudintermedius con distintos perfiles de resistencia a los antimicrobianos y que las pústulas son el mejor objetivo para el cultivo bacteriano. No está claro si el aislamiento de diferentes cepas de otros tipos de lesiones es una consecuencia de contaminación o coinfección por múltiples cepas.

Diversity of Staphylococcus pseudintermedius in carriage sites and skin lesions of dogs with superficial bacterial folliculitis: potential implications for diagnostic testing and therapy

Rikke Friis Larsen, Lene Boysen, Lisbeth Rem Jessen, Luca Guardabassi, Peter Damborg

 

 

Palabras clave: Foliculitis bacteriana superficial; Perros; Staphylococcus pseudintermedius

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar