6/6/2018

Actualización sobre la mamitis contagiosa

El Staphylococcus aureus y el Streptococcus agalactiae se consideran los principales patógenos causantes de la mamitis debido a que pueden ser altamente contagiosos y pueden tener un impacto significativo sobre los ingresos de la explotación. Si bien estos patógenos comparten muchas similitudes con respecto a los principales reservorios de la infección y la transmisión vaca a vaca, existen algunas diferencias importantes que se tratarán más adelante.

Estos patógenos causan principalmente infecciones intramamarias (IIM) subclínicas que, a menudo, se vuelven crónicas y, por tanto, el impacto económico generalmente se manifiesta a través del aumento en el recuento de células somáticas (RCS) en leche y el descenso en la producción lechera. No obstante, hay diferencias regionales y entre rebaños, y en algunos casos estos patógenos pueden estar asociados con una alta incidencia de la enfermedad clínica.

En los años 60, se publicó un cuerpo significativo de trabajos que establecían los estándares para el control de la mamitis contagiosa en las granjas lecheras (Davidson, 1961; Wilson y Davidson, 1961; Neave et al., 1966; Dodd et al., 1969; Neave et al., 1969). De estos trabajos surgió el programa de control de la mamitis de cinco puntos. La implementación del plan de cinco puntos, que después se desarrolló en el plan de control de la mamitis de 10 puntos del NMC, ha llevado a la reducción de la prevalencia de la mamitis contagiosa en muchas granjas. Sin embargo, el S. aureus y el S. agalactiae todavía pueden afectar a explotaciones individuales y, en función de la cronicidad y transmisibilidad dentro del rebaño, pueden ser difíciles de erradicar y pueden tener un impacto importante sobre la calidad de la leche...

Artículo publicado en la Revista Cría y Salud nº 66

Actualización sobre la mamitis contagiosa

John Middleton

Palabras clave:

Categorías: Vacuno de leche,Hemeroteca

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar