13/6/2018

Antibióticos betalactámicos en gatos: influencia de la vía de administración sobre los predictores de eficacia clínica

Todos los antibióticos betalactámicos son bactericidas, debido a que inhiben la síntesis de la pared bacteriana. Para ejercer este efecto, estos antibióticos deben mantener concentraciones inhibitorias en el sitio de la infección durante un tiempo prolongado. Debido a esta característica, se los clasifica como antimicrobianos con actividad antibacteriana "dependiente del tiempo". El indicador que se utiliza para predecir su eficacia clínica teórica es el tiempo (T) durante el cual las concentraciones plasmáticas del antibiótico permanecen por encima de la concentración inhibitoria mínima (CIM) del patógeno por eliminar, es decir, T>CIM. Se sabe que este período debe representar un 40-60% del intervalo posológico, aunque en el caso de los antibióticos carbapenem, como imipenem y meropenem, es suciente solo un 30-40%. Por esta razón, se ha propuesto que los factores que prolongan la permanencia del antibiótico en el plasma, aumentarían su T>CIM y mejorarían su eficacia terapeútica.

El objetivo de este trabajo es comparar la influencia que tiene la vía de administración de distintos antibióticos betalactámicos sobre la duración de sus concentraciones plasmáticas (vida media) y sobre el predictor de eficacia clínica para este grupo de fármacos (T>CIM), en gatos domésticos.

Artículo publicado en la Revista Centro Veterinario número 76

Antibióticos betalactámicos en gatos: influencia de la vía de administración sobre los predictores de eficacia clínica
G. Albarellos, L. Montoya, S. Passini, M. lupi, P. Lorenzini, M. landoni.

Palabras clave:

Categorías: Hemeroteca,Sector veterinario,Ultimas publicaciones

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar