19/6/2018

Boehringer Ingelheim organiza el Simposio “La salud de la ubre en el período seco” en el Congreso de Anembe

Del 6 al 8 de junio, Vigo acogió el XXIII Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE). Siendo una cita de referencia en el sector, Boehringer Ingelheim no quiso faltar a la misma a la que acudió en calidad de patrocinador.

Simposio Boehringer Ingelheim

Durante la jornada del 7 de junio, Boehringer Ingelheim organizó un simposio integrado en el programa científico del Congreso de Anembe. Bajo el título La salud de la ubre en el período seco. Nuevo consenso sobre el tratamiento selectivo de la vaca seca, el evento se desarrolló con el objetivo de abordar la salud de la ubre durante el secado en un entorno de uso prudente de antibióticos.

El simposio, al que acudieron alrededor de 70 destacados veterinarios especialistas en calidad de leche, contó con la participación de tres especialistas internacionales de reconocido prestigio.

El profesor Dr. Sarne de Vliegher, de la Universidad de Gante (Bélgica) y líder de opinión mundial en calidad de leche, fue el encargado de abrir el programa con una intervención en torno a la Importancia del canal de pezón. En su ponencia, el Dr. De Vliegher subrayó la importancia del período seco en la vida productiva del vacuno de leche. Además, quiso incidir en que es durante este período se producen 10 veces más infecciones intramamarias que durante la lactación, debido a los cambios morfológicos que sufre el pezón al inicio del secado. A este factor sumó el hecho de que el tapón de queratina, que debería formarse en los primeros días, no se llega a formar en el 25% de los animales. Ante esta situación, queda una vía abierta a los gérmenes, que inician nuevas infecciones en el período seco.

Tras el Dr. Sarne De Vliegher, tomó la palabra el inmunólogo y profesor del departamento de Salud Animal de la Universidad de Munich (Alemania), el Dr. Holm Zerbe. Con el título Mecanismos de defensa de la glándula mamaria, el Dr. Zerbe explicó de qué forma se comporta la ubre ante cualquier infección y quiso hacer hincapié en que, en un entorno de uso responsable de antibióticos, el sistema inmunitario debe estar preparado para hacer frente a nuevas infecciones. A pesar de esta afirmación, dejó claro que, actualmente, las terapias inmunoreguladoras han demostrado una eficacia limitada, lo que sigue concediendo una gran importancia al manejo y la prevención para mejorar el estatus sanitario del rebaño.

Para cerrar la jornada, Luis Miguel Jiménez, veterinario y asesor de calidad de leche de Servet Talavera, habló sobre ¿Qué dicen los expertos de calidad de leche de Europa sobre el secado? En su ponencia, Luis Miguel Jiménez explicó el consenso de estos expertos sobre la salud de la ubre y que se ha plasmado en un documento en el que establecen los límites por los que se clasifica una explotación ganadera en la categoría de alto o de bajo riesgo. Todos los expertos coinciden en un punto de forma unánime: es imprescindible el uso de selladores internos de pezón en todas las explotaciones y en todos los animales, independientemente del grado de riesgo que tengan.

Junto al simposio, Boehringer Ingelheim estuvo presente en la zona comercial del Congreso de Anembe con un stand en el que dio a conocer, de primera mano, sus novedades y fortalezas que consolidan a la compañía como una de las empresas líderes en Salud Animal a nivel mundial.

 

Palabras clave: Periodo seco; Anembe; Boehringer Ingelheim

Categorías: Ferias y Congresos,Asociaciones,Vacuno de carne,Vacuno de leche,Empresas

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar