De izda a dcha: Alejandro Vicente y Jorge LLorente
22/6/2018

La III Jornada TOP GAN Porcino analizó los retos del sector frente al mercado nacional y la exportación

El acto ha tenido gran acogida, con la asistencia de unos 200 profesionales.

Ayer ha tenido lugar la tercera Jornada Técnica TOP GAN Porcino, bajo el título genérico ‘El sector porcino de capa blanca: proyecciones’. Los 200 asistentes han tenido ocasión de conocer las claves de la producción en este sector para los próximos años y la situación de los mercados, tanto interior como exterior, con especial atención a la evolución del comercio con China.

En la mesa inaugural, tras la presentación de Alejandro Vicente, director comercial de Axón Comunicación y responsable de Foro Agro-Ganadero, tomó la palabra el Viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, que puso en evidencia que donde existen explotaciones de ganado porcino se consigue fijar la población en las áreas despobladas, y por tanto, su departamento hace una apuesta por fomentar esta actividad.

A continuación, ha intervenido Carlos Buxadé, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Asesor Editorial de Foro Agro-Ganadero, quien ha analizado ‘El trinomio demanda-oferta-mercado’, señalando el poco valor añadido que generan nuestras exportaciones y el interés que puede suponer la creación de empresas mixtas en los países de destino para aumentarlo.

Seguidamente, Pedro García Casado, Director General de ZoitechLab, ha detallado la situación del sector porcino en China, proponiendo la creación de una raza Española de cerdo cruce de Duroc e Ibérico para satisfacer la demanda de carne de calidad de la emergente clase alta china, que ya cuenta con más de 100 millones de personas.

Por su parte, Jesús Carrizo, Director de Nutrición y Formulación de De Heus Nutrición Animal, ha explicado las iniciativas que se están implementando y las posibilidades que existen para ‘La reducción del uso de antibióticos en el lechón’, con una conclusión muy clara, reducir el número de moléculas empleadas no perjudica a los resultados productivos y económicos finales.

La importancia de las cubiertas en los alojamientos porcinos ha sido el tema que expuesto Agustín Diadosa, responsable comercial de Euronit, quien ha insistido en la importancia del aislamiento y ventilación para un correcto desempeño de la actividad productiva en la granja, aportando toda una serie de soluciones.

En la mesa redonda sobre ‘El sector Porcino en Castilla y León: situación y perspectivas’, moderada por Carlos Buxadé, han participado Alberto Megía (Cobadu), Pascual López (Copiso) y Mariano Herrero (Feaspor), en representación de las provincias de Zamora, Soria y Segovia y de los diferentes modelos de producción, respectivamente. Una conclusión clara de la misma es que en todos los casos se trata de crecer, pero siempre surgen limitaciones ligadas a la sociedad como la escasez de mano de obra en las zonas despobladas, el rechazo social a esta actividad, etc.

La clausura oficial corrió el Director General de Producción Agropecuaria de Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Oscar Sayagués, quien definió al sector porcino de su región como líder absoluto en eficiencia y eficacia. Una de sus grandes preocupaciones ha indicado es la posibilidad de la introducción de Peste Porcina Africana a través de la importación de jabalís de zonas afectadas. Es por ello que ha puesto todos los medios a su disposición para controlar este movimiento de animales.

La tercera Jornada TOP GAN ha sido posible gracias al patrocinio de De Heus, Euronit, Vall Companys y la colaboración de Rotecna, Feaspor, Copiso y Cobadu.

Palabras clave: III Jornada TopGan

Categorías: Formación,Porcino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar