22/6/2018

Impacto de la nutrición sobre el desarrollo mamario en cerdas

La producción de leche es un factor limitante para la tasa de crecimiento de los lechones. Estimular el desarrollo mamario es una vía que podría usarse para mejorar la producción de leche de las cerdas. Varios estudios han demostrado que la nutrición de cerdas jóvenes o cerdas durante los períodos de rápido crecimiento mamario, que ocurren durante la prepubertad, la gestación y la lactancia, puede afectar el desarrollo mamario. La presente revisión proporciona una visión general de toda la información publicada sobre el tema y resume los tratamientos dietéticos que mejoran el desarrollo mamario en cerdos.

 Diversos tratamientos nutricionales pueden provocar aumentos en el peso del tejido mamario que van del 27 al 52%. Se estableció claramente que la restricción de alimento a partir de los 90 días de edad (pero no antes de los 90 días) hasta la pubertad tiene efectos perjudiciales sobre el desarrollo mamario en las cerdas. La alimentación ad libitum durante ese período aumentó el peso del parénquima mamario en un 36 a 52%. La condición corporal también es importante porque las primerizas que eran obesas (36 mm de grasa dorsal) o demasiado delgadas (12 a 15 mm de grasa dorsal) en la última etapa de la gestación tenían tejido mamario menos desarrollado. Además, el exceso de energía en la última etapa de la gestación parece ser perjudicial. Por otro lado, aumentar el consumo de energía y proteínas de las cerdas durante la lactancia fue beneficioso para el desarrollo del tejido mamario. Incluir ciertos extractos de plantas con propiedades estrogénicas o hiperprolactinémicas también puede ser beneficioso para estimular el desarrollo mamario en períodos fisiológicos específicos. Por ejemplo, la alimentación con genisteína en las cerdas prepúberes aumentó el ADN parenquimatoso en un 44%. A pesar de que se llevó a cabo una investigación sobre el control nutricional de la mamogénesis en cerdos, es evidente que queda mucho por aprender antes de poder desarrollar la estrategia nutricional más beneficiosa para mejorar el desarrollo mamario.

Nutritional impact on mammary development in pigs: a review 

Chantal Farmer

Palabras clave:

Categorías: Porcino,Investigación,Ultimas publicaciones

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar