25/6/2018

Síndrome hemofagocítico asociado a linfoma en perros

El síndrome hemofagocítico, también conocido como linfohistiocitosis hemofagocítica, es un desorden hiperinflamatorio que resulta de una disfunción inmune, ya sea una inmunodeficiencia primaria o adquirida.Células T activadas y macrófagos secretan altos niveles de citoquinas inflamatorias que están asociadas con múltiples citopenias en la sangre. En perros, hay pocos informes sobre este síndrome, pero un estudio anterior mostró que el síndrome hemofagocítico canino es causado por infecciones, trastornos autoinmunes y trastornos malignos. Los criterios para el diagnóstico consistieron en bicytopenia o pancitopenia en la sangre y un porcentaje de macrófagos hemofagocíticos > 2% en el aspirado de médula ósea. 

El síndrome hemofagocítico es una entidad clinicopatológica caracterizada por histiocitosis, con marcada hemofagocitosis en los órganos reticuloendoteliales. El síndrome hemofagocítico causado porlinfoma se denomina síndrome hemofagocítico asociado al linfoma (LAHS) y haypocos informes sobre LAHS canino y felino. El objetivo de este estudio fue examinar la clínica, ylas características diagnósticas y clinicopatológicas de LAHS en seis perros. Los criterios de diagnóstico de LAHS consistieron en linfoma, bicytopenia o pancitopenia en sangre, y aumentode hemofagocitosis en los órganos reticuloendoteliales. Se identificó una forma ocular de linfomaen un perro, una forma esplénica en dos perros, y se observó una forma hepatoesplénicaen tres perros. En cinco perros se identificó un linfoma de células T y en un único perro un linfoma de células B. Los cinco perros con linfoma de células T, fueron diagnosticados con linfoma linfocitico granular. En tres casos, fue utilizada únicamente terapia paliativa con glucocorticoides, mientras que los otros tres casos también recibieron quimioterapia. Los tiempos de supervivencia para el grupo tratado con glucocorticoides solo fueron 6, 6, y 10 días; mientras que en el otro grupo los tiempos de supervivencia se prolongaron en 30, 54 y 68 días.

Los autores concluyen que es probable que el LAHS canino sea causado por un linfoma linfocitico granular, y tiene un comportamiento agresivo y mal pronóstico general.  

Palabras clave: Linfoma

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar