28/6/2018

Dermatofitosis en animales de compañía: riesgo zoonótico

La Dermatofitosis es la infección producida por hongos dermatofitos que afecta a los tejidos queratinizados: piel, estrato corneo y uñas. Aunque se han aislado más de 20 especies diferentes de dermatofitos a partir de pelo y piel de mascotas, los géneros más patógenos en las especies canina y felina son: Microsporum, Epidermophyton y Tricophyton, los cuales se clasifican en función de su hábitat natural en:

• Antropofílicos : afectan principalmente al hombre, pero son capaces de infectar también a animales: Microsporum audouinii, Epidermophyton spp.

• Zoofílicos: son patógenos típicamente de especies animales aunque ocasionalmente afectan al hombre: Microsporum canis, Tricophyton mentagrophytes , T. equinum y otros.

• Geofílicos: viven en el suelo y solo ocasionalmente infectan al hombre y otras especies animales: Microsporum gypseum.

La especie que con mayor frecuencia produce la infección en los animales domésticos es Microsporum canis con capacidad elevada de infectar a la especie humana. Otros agentes etiológicos aislados con menor frecuencia son Microsporum gypseum y Tricophyton mentgrophytes, patógenos de presentación rara en el perro y excepcional en el gato, si bien este último tiene especial relevancia en Salud Pública por ser más agresivo el cuadro clínico en la especie humana si se produce el contagio. En la especie humana, se estima que en las últimas décadas, las micosis cutáneas afectan a más del 20-25% de la población mundial...

 

Artículo publicado en la Revista Centro Veterinario nº 44

Dermatofitosis en animales de compañía: riesgo zoonótico

Cristeta Fraile Ocaña, Ione Zurutuza, Paula Valdivielso

Palabras clave: Dermatofitosis

Categorías: Hemeroteca,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar