6/7/2018

Circular relativa a la vacunación antirrábica en Madrid

Habiéndose recibido consultas sobre el estado de la normativa respecto a la Vacunación Antirrábica en la Comunidad de Madrid trasladamos la siguiente información:

Desde una perspectiva científico profesional este Colegio apoya y recomienda la vacunación antirrábica anual en perros, dado que desde un punto de vista sanitario es la opción más indicada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya recomendaron que España mantuviera la vacunación de los perros como herramienta fundamental para la erradicación de la enfermedad.

Debemos ser conscientes, por otra parte, del tráfico y circulación de animales en nuestro país procedentes de países del Este y norte de África y, en concreto en Madrid, constituyendo un riesgo sanitario de primer orden, lo que justifica aún más la implantación de un programa preventivo frente a la rabia que incluya la revacunación anual. Además de la aparición de casos en animales, como se han producido recientemente en España, hay que subrayar su carácter zoonósico: la rabia es una enfermedad inevitablemente mortal para el hombre, que justifica un programa integral de vigilancia y control en los animales: “Sanidad Animal al servicio de la Salud Pública”.

Desde una perspectiva normativa y de “voluntad legislativa”, en la Comunidad de Madrid se ha venido manteniendo históricamente la obligatoriedad de la vacunación antirrábica con carácter anual, a través de diferentes Órdenes y Resoluciones. Posteriormente se aprobó la Ley 4/2016, de 22 julio, de Protección de Animales de Compañía en la Comunidad Autónoma de Madrid, dejando pendiente su desarrollo por medio del correspondiente Reglamento, en el cual se ha dispuesto el soporte normativo para la regulación de la vacunación de rabia y su obligatoriedad anual.

Se ha producido un retraso en relación al plazo previsto de aprobación y entrada en vigor del Reglamento de la Ley 4/2016, lo que ha generado un vacío legal temporal en relación a la obligatoriedad de la vacunación antirrábica.

En cualquier caso, Ordenanzas municipales, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, mantienen la obligatoriedad de la vacunación antirrábica anual y su implementación documental en la Cartilla de Salud.

Por criterios de trazabilidad del proceso de seguimiento y control de la vacunación es necesario y conveniente mantener la sistemática actual de protocolarización de la vacuna a efectos de la identificación del veterinario colaborador actuante en la Cartilla de Salud y/o Pasaporte, como garantía al usuario de su oficialidad, para su implementación y el volcado de la información en el Registro de identificación de Animales de Compañía (RIAC), por lo que debe mantenerse la sistemática a la que se han comprometido y llevan a cabo los veterinarios colaboradores de la Comunidad de Madrid.

Por ello, y hasta que dicho Reglamento se apruebe con carácter definitivo, este Colegio, con el fin de garantizar una correcta trazabilidad del proceso documental de la vacunación antirrábica, no generar perjuicio alguno y, asumiendo las funciones delegadas en el Convenio institucional con la Comunidad de Madrid, ha editado sellos de vacunación antirrábica para mantener operativa la sistemática seguida históricamente.

Recomendamos por tanto el mantenimiento de la vacunación antirrábica con carácter anual con el fin de garantizar adecuadamente las medidas preventivas hacia la salud de los animales y la Salud Pública en general, así como facilitar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que establece la obligación anual de vacunación antirrábica.

A continuación incluimos en el presente documento la normativa citada para una mejor identificación de los criterios expuestos.


NORMATIVA MENCIONADA:

• Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid recoge:

Tratamientos obligatorios: “La Consejería competente en materia de protección y sanidad animal podrá ordenar la realización de tratamientos preventivos o curativos a los animales, por razones de sanidad o bienestar animal o salud pública”. (Art. 10)
Identificación: “Serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos, hurones, conejos y équidos”. (Art. 11)
Obligaciones de los propietarios: “…..Deberán facilitar a los animales un reconocimiento veterinario de forma periódica, con carácter anual en perros y gatos, que quedará debidamente documentado en la cartilla sanitaria del animal” (Art. 6.1.e))
• Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 4/2016

Vacunación antirrábica y reconocimiento veterinario: “La vacunación antirrábica y el reconocimiento veterinario son obligatorios con carácter anual en perros, gatos y hurones.” “Identificación, vacunación antirrábica y resultado del reconocimiento anual serán reflejados por los veterinarios oficiales o colaboradores en la cartilla sanitaria y comunicados al RIAC” (Art. 13. 1 y 3)
• Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Programas sanitarios y de identificación: “ El Colegio será el responsable del procesamiento de toda la información que se genere tras la vacunación antirrábica, reconocimiento veterinario anual, e identificación de perros, gatos y hurones aportada por los veterinarios colaboradores a que se refiere la Ley 4/2016 con el fin de llevar un control sanitario, al tratarse de actuaciones declaradas obligatorias. Igualmente, corresponderá al Colegio la adquisición, custodia y distribución, entre los veterinarios colaboradores de sellos oficiales, cartillas y pasaportes necesarios para la certificación (o constancia) de los tratamientos obligatorios. Los veterinarios solicitarán al Colegio la documentación oficial y distintivos correspondientes” (Cláusula Segunda).
• Ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid

Vacunación antirrábica: “Es obligación de la/del propietaria/o o tenedor en su caso, cumplir la normativa vigente en materia de prevención de enfermedades, incluida la vacunación antirrábica anual, obligatoria en perros desde los tres meses de edad.”
Documentación obligatoria: “Cartilla sanitaria oficial en la que se reflejen los siguientes datos: número de identificación animal, nombre y domicilio del/de la propietario/a, fecha y sello oficial de la vacunaciones antirrábicas efectuadas”
• Reglamento (UE) nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013 regula los requisitos aplicables a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía entre Estados miembros y desde un tercer país o territorio, así como las normas para el control de dichos desplazamientos y el pasaporte para perros.

Artículo 6. Condiciones aplicables a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía de las especies que figuran en la parte A del anexo I (perros, gatos y hurones) “Los animales de compañía de las especies que figuran en la parte A del anexo I no se desplazarán a un Estado miembro desde otro Estado miembro, a no ser que cumplan las condiciones siguientes:
b) que hayan sido objeto de una vacunación antirrábica que cumpla los requisitos de validez que se establecen en el anexo III”

 

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

 

 

Palabras clave: Obligatoriedad, vacuna rabia, Madrid

Categorías: Legislación,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar