7/8/2018

Descubierto un nuevo mosquito asiático en Asturias

El mosquito Aedes japonicus ha llegado por primera vez a España y al Sur de Europa, según revela el primer informe de Evaluación Rápida de Riesgo emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias este mes de julio, fruto de la alerta recibida desde Asturias a través de la plataforma Mosquito Alert.

La mayor preocupación de la llegada del mosquito Aedes japonicus es que, aparte de causar molestias con sus picaduras similares a las de los demás mosquitos, tiene la capacidad de transmitir varios virus entre los cuales el más relevante en España sería el virus del Nilo Occidental.

En condiciones de laboratorio también se ha comprobado que es capaz de infectarse con dengue y Chikungunya.

El mosquito Aedes japonicus puede recordar al mosquito tigre o al mosquito de la fiebre amarilla por sus rayas, pero son realmente distintos.

El Aedes japonicus es bastante más grande que ellos, es de color marrón y como rasgo característico tiene varias líneas de color dorado en el tórax.

Puede volar largas distancias y es muy resistente al frío; cría en espacios inundados, como neumáticos, envases, cubos e incluso charcos en las rocas y su actividad picadora se nota durante el día y al crepúsculo.

A diferencia del mosquito tigre no es un insecto tan urbano ni tan agresivo para las personas y a menudo se le encuentra en zonas boscosas.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-08-01/mosquito-aedes-japonicus-alerta-espana_1600155/

 

Palabras clave: Aedes japonicus, nuevo mosquito, España

Categorías: Exóticos,Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar