13/9/2018

Los premios Porc d'Or celebran su 25 aniversario en Lleida

Son ya 25 los años desde que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) celebró la primera edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Desde entonces, cientos de empresas y explotaciones de porcino han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor.

Este año el gran acontecimiento anual del sector porcino español volverá a celebrarse en Lleida, ciudad que ya ha acogido 14 ediciones a lo largo de estos 25 años, el próximo día 23 de noviembre.

“Celebramos esta vigesimoquinta edición con la misma ilusión y energía que en sus inicios allá por el año 1994”, declara Pedro López, director del BDporc y de los premios Porc d’Or.

Los premios Porc d’Or han sido testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino, a través de la herramienta BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), gestionada por el IRTA y que supone la base sobre la que se fundamentan estos galardones. “Desde 1994 a 2017 la productividad numérica ha pasada de 19,7 lechones destetados por cerda y año a 29,46 destetados.” – explica Pedro López – “En cuanto a la fertilidad, esta ha aumentado de un 79,63% en el año 1994 a un 87,36% en 2017”. Unas cifras que reflejan la mejora continua de este sector, uno de los más importantes para nuestra economía.

Durante este tiempo, los premios Porc d’Or han contado con el apoyo incondicional de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones. Esta edición los premios cuentan también con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador, además de tener el apoyo de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida a nivel local.

Los premios Porc d’Or 2018 ya tienen nombres

Esta XXV edición ya se ha puesto en marcha. El pasado 28 de junio el jurado de los premios Porc d’Or se reunía en la sede del IRTA en Lleida para decidir las 120 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc, en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or.

A estos 45 galardones hay que añadir los tres premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante; premio Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio a la Máxima Productividad Numérica.

De esta manera, los premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Y las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas).

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Los miembros del jurado que se reunieron para esta XXV edición de los premios Porc d’Or fueron: Pepa Lueso, Pablo Bernardos y Jesús Salas, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Miguel Angel Higuera, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR); Esther Prieto, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino (ANPS); Quim Xifra y Montserrat Álamos, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya  (DARP); Raquel Quintanilla, Nuria Alòs y Pedro López, por parte del IRTA; Jordi Baliellas, de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC); Mariví Falceto, de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR); Josep Gasa, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Gerardo Blanco, de la Universidad de Lleida (UdL); Guillermo Ramis, de la Universidad de Murcia (UM); Antonio Palomo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Abelardo López, de la Asociación Gallega de Veterinarios de Porcino (AGAVEPOR); y los consultores Carlos Piñeiro  y Jorge Ayuso.

Con el apoyo de Zoetis, Interporc, La Paeria y Mercolleida

Esta nueva edición de los premios Porc d’Or cuenta con la co-organización local de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida. Además de tener una vez más el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de Zoetis, compañía que acompaña a los premios desde sus inicios.

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or y Porco d’Ouro, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar