18/9/2018

La sirenas volverán a Canarias

¿Qué tienen en común la isla de Lobos y las sirenas que atraían hacia el naufragio a Ulises en la Odisea?

Las focas monjes son las protagonistas en ambos casos. La foca monje mediterránea (Monachus monachus) antaño habitante en todo el Mediterráneo y en parte de la costa africana atlántica hoy en día tiene sus poblaciones reducidas a una colonia en Mauritania y otra en Madeira, amén de las poblaciones turcas y griegas. Estas poblaciones son el origen de las famosas sirenas de Homero (Homero era ciego, de ahí la confusión). En Canarias, la foca monje eran muy abundante en una isla a la que dio su nombre, isla de Lobos (otro nombre de las focas es el de lobos marinos).

Ahora surge un proyecto de cría y reintroducción de este pinnípedo en Fuerteventura, usando como fuente la población del Cabo Blanco para crear un núcleo estable que sirva de puente genético entre la población mauritana y la población portuguesa de Madeira.

https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-reintroducira-foca-monje-fuerteventura-201809171438_noticia.html

Palabras clave: Reintroducción, foca monje

Categorías: Exóticos,Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar