28/9/2018

Las XVI Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche pondrán el foco en la ganadería de precisión

La decimosexta edición de nuestras Jornadas Técnicas tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo y, como viene siendo habitual, la asistencia será libre y gratuita.

Las nuevas tecnologías ocuparán un lugar destacado dentro de la programación de este año. Varios técnicos de Seragro (Federico Romero Yuste, Víctor Fuentes Veiga, José Luis Míguez Vázquez, Albino Iglesias Varela  y Patricia Gómez Presa) abordarán el papel de estas herramientas en campos como la reproducción, la podología, el ordeño, la alimentación y la gestión a fin de conseguir una ganadería de leche cada vez más precisa y más rigurosa.

Otro de los platos fuertes del programa va a ser la mesa redonda sobre el uso actual de los purines en Galicia y los condicionantes en el futuro. En ella intervendrán Juan Castro, del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo; Juan Álvarez de la Puente, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, y un representante de la Consellería el Medio Rural de la Xunta de Galicia (aún sin confirmar).

Entre los ponentes invitados este año se encuentran María Somolinos Lobera, veterinaria especialista em Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos, que hablará sobre el tratamiento inteligente del agua, y el doctor Bruno González-Zorn, que disertará sobre un tema de máxima actualidad en el sector: las resistencias a los antibióticos.

El veterinario Francisco Javier Blanco Murcia abrirá la jornada del viernes con una charla sobre el impacto económico de las cojeras y, a continuación, Iván Ansia Vázquez, veterinario asistente de investigación en la Universidad de Illinois (EE. UU.), expondrá una ponencia sobre nutrición y socialización de la recría para lograr una lactación más productiva.

El encuentro continuará con la intervención de Carlos Á. Hernández Mariscal, gerente de Control de Producción de la Asociación Holstein de México, sobre eficiencia como respuesta a los retos económicos en los establos lecheros. Después será el turno del veterinario y perito en siniestros pecuarios Javier Jesús Camba Méndez, que profundizará en el valor de la vaca muerta.

Como siempre, habrá un espacio dedicado a las experiencias de los ganaderos. Se desarrollarán tres charlas sobre tres estrategias distintas para la producción de leche. Ricardo Gómez, de Outeiro SC, expondrá su experiencia con la raza Jersey; Santiago García Souto (Finca La Asunción) hablará sobre su vida dedicada a la frisona, y Jesús Perfecto Fernández Pérez (ganadería de Pazos SCG) explicará las características del sistema ProCROSS.

La clausura correrá a cargo de la química y divulgadora científica Déborah García e incluirá el tradicional brindis de la leche.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar