11/10/2018

Boehringer Ingelheim lanza la primera solución oral líquida para la hipertensión felina

  • Semintra®, un fármaco para el tratamiento renal en gatos, amplía su indicación y ahora también está indicado para controlar la presión sanguínea
  • Se trata de una solución oral líquida específicamente diseñada para gatos y de fácil administración para comodidad de mascota y dueños1
  • La hipertensión afecta a 1 de cada 5 gatos mayores de 7 años2,3,4 y se asocia con daños graves en ojos, corazón, riñones y cerebro5,6,7

 

Boehringer Ingelheim lanza la primera solución oral líquida para la hipertensión felina, al ampliar las opciones terapéuticas de Semintra®. Semintra® es el primer y único antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA II) registrado en veterinaria, que proporciona a la vez control de la presión sanguínea a largo plazo1,8 y efectos beneficiosos para el riñón2,3,4.

Esta nueva indicación responde a la íntima relación entre la enfermedad renal crónica y la hipertensión, puesto que una conduce a la otra y viceversa. Se estima que más del 80% de los gatos hipertensos lo son debido a una patología subyacente, principalmente enfermedad renal crónica o hipertiroidismo. El uso de un ARA II como tratamiento de la hipertensión sistémica está totalmente indicado no sólo para tratar el síntoma, sino también la causa.

En este sentido se manifiesta Shawn Hooker, Director Global de Negocios Estratégicos del área de Veterinaria para Mascotas de Boehringer Ingelheim quien comenta: “nos orgullece establecer nuevos estándares de cuidado de gatos para optimizar su salud y bienestar a través del veterinario. La detección precoz de una enfermedad y su tratamiento temprano son claves para asegurar que las mascotas tengan una larga y feliz vida. Con Semintra® ofrecemos una solución fácil de administrar para ayudar a los dueños de las mascotas a mejorar la calidad de vida de sus gatos con hipertensión al mismo tiempo que les proporcionamos un método para controlar la presión sanguínea a largo plazo”.

Semintra® destaca también por su excelente palatabilidad y estrena además también nueva presentación, de 10 mg/ml, frente a los 4mg/ml actuales. Al ser una solución oral líquida es más fácil de administrar en comparación con los comprimidos1 y permite ajustar la dosis de manera precisa en función de las necesidades de cada animal. Cabe mencionar que 9 de cada 10 propietarios de gatos prefieren un tratamiento oral antes que comprimidos9 porque facilita el cumplimiento y aumenta la comodidad de dueños y mascotas.

Semintra®, la primera solución para la hipertensión felina

Semintra® es la primera solución específicamente diseñada para tratar la hipertensión en gatos1. Telmisartán, el principio activo, disminuye la presión arterial y protege también el riñón. La eficacia y perfil de seguridad del fármaco han sido demostrados en estudios clínicos multicéntricos de hasta 120 días8,10.

La dosis inicial recomendada para el tratamiento de la hipertensión felina es 2 mg de telmisartán/kg al día (0,2 ml/kg al día de la nueva presentación de 10 mg/ml). Después de 4 semanas, si se ha controlado la hipertensión, la dosis puede reducirse en fracciones de 0,5 mg/kg, a discreción del veterinario. Como recordatorio, la dosis para tratar la proteinuria es de 1mg/kg al día, por lo que en gatos con hipertensión asociada con enfermedad renal crónica, la dosis efectiva mínima recomendada es 1 mg/kg.

Sobre la hipertensión felina

La hipertensión felina es una enfermedad de una gran relevancia ya que los síntomas pasan desapercibidos durante mucho tiempo. Su prevalencia real está subestimada y sin embargo 1 de cada 5 gatos mayores de 7 años son hipertensos2,3,4. Los animales con hipertensión pueden desarrollar lesiones en ciertos órganos diana, como los ojos, corazón y cerebro5,6,7, mientras que la presión arterial alta mantenida en el tiempo puede causar lesiones renales11. Muchas de estas lesiones son irreversibles.

El diagnóstico precoz es vital para preservar la salud y calidad de vida de estos animales. Las principales asociaciones de medicina felina, entre ellas la ISFM (Sociedad Internacional de Medicina Felina), recomiendan controlar la presión arterial al menos una vez al año a los gatos mayores de 7 años. La presión arterial sistólica ideal para un gato está entre 120 y 140 mmHg.

“Aportar valor a través de la innovación”

Boehringer Ingelheim es el segundo negocio de salud animal más grande del mundo. La compañía se compromete a la creación del bienestar animal a través de una amplia cartera de productos y servicios de salud avanzados basados en la prevención. Con ventas netas de € 3.9 mil millones y alrededor de 10,000 colaboradores en todo el mundo, estamos presentes en más de 150 mercados.

Para más información: www.boehringer-ingelheim.com/animal-health/animal-health

REFERENCIAS

  1. Semintra Summary of Product Characteristics. 2018.
  2. Bijsmans E.S. Changes in Systolic Blood Pressure over Time in Healthy Cats and Cats with Chronic Kidney Disease. J Vet Intern Med. 2015;29(3):855-861.
  3. Bodey AR, et al. Epidemiological study of blood pressure in domestic cats. J Small Anim Pract. 1998;39(12):567-573.
  4. Jepson RE. Feline systemic hypertension: Classification and pathogenesis. J Feline Med Surg. 2011;13(1):25-34.
  5. Syme H.M. and Elliott J. The Prevalence of Hypertension in Hyperthyroid Cats at Diagnosis and Following Treatment. J Vet Intern Med, 2003. 17:

p.754-755.

  1. IRIS Guidelines (2015): Treatment Recommendations for CKD in Cats.
  2. Taylor SS, et al. ISFM Consensus Guidelines on the Diagnosis and Management of Hypertension in Cats. J Feline Med Surg. 2017;19(3):288-303.
  3. Glaus AM, et al. Efficacy of telmisartan in hypertensive cats: results of a large European clinical trial. J Vet Intern Med 2018;32:525-609.
  4. Zimmering T. Ease of use of Semintra® and its Effects on Quality of Life – update on cat owner feedback (“EASY Programme”). In: Proceedings from the 21st FECAVA; October 15–17, 2015; Barcelona, Spain. Poster.
  5. Coleman AE. Efficacy of Oral Telmisartan for the Treatment of Systemic Hypertension in Cats. RRS08 Presented at ACVIM. June 2018. Seattle, Washington.
  6. Brown S, et al. Guidelines for the Identification, Evaluation, and Management of Systemic Hypertension in Dogs and Cats. J Vet Intern Med. 2007;21(3):542-558.

Palabras clave: Semintra, insuficiencia renal, gatos

Categorías: Investigación,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar