25/10/2018

El Curso Teórico Práctico de Citología Oncológica ofrecido por el Grupo Axón concluye con éxito rotundo

El grupo Axón Comunicación ha celebrado en sus instalaciones situadas en San Sebastián de los Reyes, su primer curso de formación teórico práctica en colaboración con Diagnosfera.

El grupo se estrena con éxito en el campo de la formación, cerrando con gran antelación sus inscripciones como consecuencia de la afluencia masiva de expertos veterinarios interesados en el curso.

Más de 30 asistentes, procedentes de toda España, han llenado una de las salas en la que se ha celebrado el curso, avalado y certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y cuyo tema central ha sido la Citología Oncológica. La jornada ha contado con las clases magistrales de los especialistas oncólogos Eva Carmona Serrano y Víctor Domingo Roa.

Eva es licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte del servicio de Diagnóstico por Imagen TC, Hospitalización y Medicina Interna del Centro Diagnosfera, siendo la responsable además del Servicio de Oncología clínica del citado centro. La Profesora Carmona Serrano cuenta con un Master de Oncología Clínica por AEVA y la UEMC. Además, es miembro del Grupo del GEVONC (Grupo de Especialistas en Oncología de AVEP).

Víctor es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Es el responsable del Área de Oncología del Hospital Veterinario y se unió como investigador asociado al Grupo de Biomarcadores Tumorales de la Universidad de Córdoba. Es miembro fundador del GEVONC-AVEPA (Grupo de Especialistas Veterinarios Oncólogos) y ejerce de veterinario oncólogo del Centro Integral de Oncología Veterinaria (CIOVET).

Eva Carmona ha realizado una aproximación a la toma de muestras citológicas, explicando los diferentes procedimientos dependiendo del animal, del tipo de lesión o enfermedad que pueda tener este. La veterinaria ha analizado el tema de las efusiones, aportando diversos datos acerca de estas. Los diferentes tipos de lavados, el procedimiento para sacar muestras para citometría y el mantenimiento de muestras han sido temas también tratados por la veterinaria. Para finalizar, Eva ha destacado como hecho a considerar la comunicación con el patólogo: hacer varias punciones y verificar antes de enviar al patólogo dará lugar a un ahorro del tiempo y del dinero.

Por su parte, el Profesor Víctor Domínguez ha destacado las virtudes de la citología, explicando la posibilidad de realizar un diagnóstico de manera precisa y rápida, de forma económica, de forma no dolorosa y con un bajo riesgo. Domínguez ha explicado que su objetivo no es que los asistentes se convirtieran en expertos de la citología oncológica, sino aportarles las nociones básicas para poder desenvolverse en el ejercicio diario de la profesión veterinaria. Víctor ha utilizado casos concretos para guiar su charla, contando con la participación de los asistentes como factor principal.

Los asistentes al curso han participado en un animado debate planteando diferentes dudas que tanto Eva como Víctor han resuelto de manera satisfactoria. Esto denota el gran interés por las cuestiones explicadas y los temas tratados en las charlas. 

En la sesión vespertina ha tenido lugar los ejercicios prácticos y los asistentes han puesto en práctica la teoría aprendida durante la jornada de la mañana. Para ello han contado con todos los materiales necesarios, así como con la guía y supervisión de los especialistas. Además, a través de la App Motic Connect, todos los presentes han podido disfrutar en sus dispositivos móviles de las imágenes de las muestras observadas a través de los microscopios en tiempo real. Han podido aumentar las imágenes e incluso realizar capturas de pantalla de estas para su posterior estudio. Esto supone una innovación inigualable en el proceso de formación, logrando la relación directa entre los expertos y los asistentes.

Con motivo de la gran acogida de la jornada, el grupo Axón ofrecerá la posibilidad de realizar este curso on-line, abriendo nuevas inscripciones y ofreciendo nuevas ediciones.

El curso ha sido patrocinado por el Laboratorio de análisis clínico Echevarne, con la participación de Scil, que ha aportado los microscopios para las prácticas.

Palabras clave: curso, oncología

Categorías: Ferias y Congresos,Investigación,Formación,Generales,Sector veterinario,Economía y Mercados

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar