30/10/2018

Laboratorios Ovejero en vanguardia frente a las resistencias antibióticas

El pasado 23 de octubre, Laboratorios Ovejero, compañía española líder en el sector, dentro de su compromiso con el mantenimiento de la salud global, presentó en el Centro Internacional de Prensa de Madrid su nueva herramienta de Big Data para la optimización de la prescripción de antibióticos en Veterinaria, PIROA Lactis Tool.

El proyecto PIROA, acrónimo de Programa Integral para la Reducción y Optimización del uso de Antibióticos es una herramienta nueva con la enfrentarse al desafío que supondrá, en un futuro próximo, las restricciones que se van a presentar en el campo de la Veterinaria para usar determinados antibióticos. Aunque PIROA es una herramienta para uso ganadero, el problema de las resistencias nos está afectando, y nos afectará más en el futuro, a los clínicos de animales de compañía. 

Se sabe que el uso elevado de antibióticos ha producido un aumento en las resistencias de las bacterias a los mismos y estas resistencias están redundando en un problema sanitario humano a nivel mundial, por lo que las restricciones en cuanto a qué y cuales antibióticos vamos a poder tener en la consulta, más pronto que tarde, se van a dar. Según los datos de la OMS, el número de fallecimientos en personas por resistencias antibióticas son de unos 700.000 individuos en la actualidad, pero se espera que esa cifra llegue a los 10.000.000 en el año 2050. Ya se han descubierto determinados antibióticos de uso exclusivamente humano. Porque, aunque pueda parecer un sinsentido, incluso los antibióticos que administramos a nuestras mascotas intervienen en los procesos de resistencia antibiótica humana.

El loable el esfuerzo de una compañía nacional en cuanto crea una herramienta para combatir ese riesgo futuro. Esperemos que dichos esfuerzos deriven también hacia el campo de los pequeños animales.

Porque nadie quiere volver a una situación pre-Fleming en la lucha contra las enfermedades bacterianas.

Palabras clave:

Categorías: Instituciones,Sector veterinario,Asistentes veterinarios

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar