30/10/2018

Descubren un antibiótico que entra en las bacterias como un caballo de Troya y las destruye

Se sabe que el uso elevado de antibióticos ha producido un aumento en las resistencias de las bacterias a los mismos y estas resistencias están redundando en un problema sanitario humano a nivel mundial, por lo que las restricciones en cuanto a qué y cuales antibióticos vamos a poder tener en la consulta, más pronto que tarde, se van a dar. Según los datos de la OMS, el número de fallecimientos en personas por resistencias antibióticas son de unos 700.000 individuos en la actualidad, pero se espera que esa cifra llegue a los 10.000.000 en el año 2050. Ya se han descubierto determinados antibióticos de uso exclusivamente humano. Porque, aunque pueda parecer un sinsentido, incluso los antibióticos que administramos a nuestras mascotas intervienen en los procesos de resistencia antibiótica humana.

Ahora un grupo de científicos ha descubierto un nuevo antibiótico, el cefiderocol, que es capaz de superar los tres mecanismos principales de resistencia a los antibióticos utilizados por las bacterias gramnegativas: dos membranas externas que dificultan la penetración de los antibióticos, los canales de la porina que pueden adaptarse y cambiar para bloquear la entrada de antibióticos, y el flujo de salida.

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(18)30554-1/fulltext

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-antibiotico-actua-como-caballo-troya-para-evitar-resistencias-bacterianas-201810261330_noticia.html

Palabras clave: Antibiótico, resistencias

Categorías: Investigación,Sector veterinario,Asistentes veterinarios

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar