8/11/2018

Veterinarios muestran satisfacción por el Curso de Citología Oncológica

 Como sabéis, el pasado 25 de octubre, se realizó un curso teórico práctico sobre Citología Oncológica en las instalaciones de Axón Comunicación.

Ahora subimos los videos de las entrevistas realizadas a algunos asistentes al mismo. Su satisfacción y entusiasmo nos incita a realizar una nueva edición del mismo curso en un futuro cercano. 

Para nosotros, la satisfacción del veterinario clínico es esencial y las muestras de aprecio que nos reportaron los asistentes nos indican que vamos por buen camino.

Aquí podéis ver las opiniones de estos veterinarios:

 

 

Para los que aún no conozcan como se desarrolló el curso, aquí podréis encontrar una nota sobre el mismo:

El Grupo Axón Comunicación y Diagnosfera celebraron el pasado 25 de octubre, en sus instalaciones situadas en San Sebastián de los Reyes, su primer curso de Formación Teórico Práctica. El Grupo Axón se estrena con éxito en el campo de la formación, habiendo cerrado con gran antelación las inscripciones debido a la afluencia masiva de expertos veterinarios interesados en el curso.

Más de 30 asistentes procedentes de toda España llenaron la sala en la que se celebró el Curso, avalado y certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y promovido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con Axón Comunicación y Diagnosfera; el tema central de este curso fue la Citología Oncológica. La jornada contó con las clases magistrales de los especialistas oncólogos Eva Carmona Serrano y Víctor Domingo Roa. Estas tuvieron lugar tras la inauguración oficial del curso, que estuvo a cargo de Don Enrique Marcos, CEO el Grupo Axón, y del Doctor Pedro Esteve, veterinario y propietario de Cardiosonic SL.

Eva Carmona, licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte de del servicio de Diagnóstico por Imagen TC, Hospitalización y Medicina Interna del Centro Diagnosfera, siendo la responsable del Servicio de Oncología clínica del citado centro. Cuenta con un Master de Oncología Clínica por AEVA y la UEMC. Además, es miembro del Grupo del GEVONC (Grupo de Especialistas en Oncología de AVEP).

Dr. Víctor Domingo, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, es el responsable del Área de Oncología del Hospital Veterinario. Se unió como investigador asociado al Grupo de Biomarcadores Tumorales de la Universidad de Córdoba y es miembro fundador del GEVONC-AVEPA (Grupo de Especialistas Veterinarios Oncólogos). Además, ejerce de veterinario oncólogo del Centro Integral de Oncología Veterinaria (CIOVET).

Durante el curso presencial, la profesora Carmona realizó una aproximación a la toma de muestras citológicas, explicando los diferentes procedimientos dependiendo del animal o del tipo de lesión o enfermedad que pueda tener este. Se analizó el tema de las efusiones, aportando diversos datos acerca de éstas. Los diferentes tipos de lavados, el procedimiento para extraer muestras para citometrías y el mantenimiento de las muestras han sido temas también tratados en la charla magistral de la profesora. Para finalizar, Eva Carmona destacó como factor importante la comunicación con el patólogo: realizar varias punciones y verificar las muestras antes de enviarlas al patólogo dará lugar a un ahorro de tiempo y de dinero. En oncología el tiempo es un factor clave. Todo lo que se pueda ahorrar supondrá una ventaja a la hora de aplicar los tratamientos. El ahorro económico es esencial en cuanto a la financiación de los tratamientos ya que por la naturaleza de los mismos estos suelen ser de coste elevado.

Por su parte, el profesor Víctor Domingo destacó las virtudes de la Citología como medio diagnóstico, explicando la posibilidad de realizar un diagnóstico de manera precisa y rápida, de forma económica, no dolorosa y con un bajo riesgo para el animal. El Doctor Domingo explicó el objetivo de la conferencia: aportar a los asistentes las nociones básicas para poder desenvolverse en el ejercicio diario de la profesión veterinaria. El profesor utilizó casos concretos para guiar su charla, solicitando la participación de los asistentes para interpretar y aprender como y donde hay que observar.

Al final del día, como muestra del gran interés por las cuestiones explicadas y los temas tratados en las charlas, los asistentes al curso participaron en un animado debate planteando diferentes dudas que tanto Eva como Víctor resolvieron de manera satisfactoria.

En la sesión vespertina tuvieron lugar los ejercicios prácticos y los asistentes pusieron en práctica la teoría aprendida durante la jornada de la mañana. Para ello contaron con todos los materiales necesarios, todo con la guía y supervisión de los profesores. Además, a través de una App , ofrecida por el grupo Axón, todos los presentes pudieron disfrutar en sus teléfonos de las imágenes de las muestras observadas a través de los microscopios en tiempo real. Además, se podía aumentar las imágenes e incluso realizar capturas de pantalla de estas para su posterior estudio. Esto es una innovación inigualable en el proceso de formación, ya que logra la relación directa entre los ponentes y los asistentes.

El éxito del curso ha propiciado el lanzamiento de una segunda edición, esta vez completamente on line, para permitir a un mayor número de veterinarios acceder a las últimas novedades de la Citología Oncológica.

El curso ha sido patrocinado por el Laboratorio de análisis Echevarne, con la participación de Scil, que ha aportado los microscopios para las prácticas.

 

Palabras clave:

Categorías: Formación,Sector veterinario,Asistentes veterinarios

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar