15/11/2018

La Mixomatosis se extiende a las liebres

Cualquier persona relacionada con el mundo animal, no sólo los veterinarios o los biólogos, sino cualquier agricultor, aficionado a la naturaleza, incluso podríamos decir que cualquier habitante de la piel de toro sabe o ha oido hablar de la Mixomatosis, enfermedad que casi acabó con los conejos en España en la década de los 60. Aparte de la desaparición de este lagomorfo que dio nombre al país que habitamos, como el conejo era y es la base de la pirámide trófica de la Península Ibérica, su desaparición trajo aparejada la dismunición brutal de la fuente de alimentación de todos los predadores ibéricos, desde el lobo hasta la comadreja, siendo más evidente y pronunciada esta caída en los dos endemismos ibéricos forjados durante siglos por la evolución para alimentarse casi exclusivamente por los conejos, como son el águila imperíal ibérica (Aquila adalberti) y el lince ibérico (Lynx pardina).

Ahora resulta que, cuando ya creíamos superada esta enfermedad, aunque sigue afectando a los conejos, tanto salvajes como domésticos, cuando ahora el problema parecía que era la hepatitis vírica hemorrágica, cuando existen vacunas para estas dos enfermedades, cuando los linces y las águilas imperiales parece que se están recuperando, la Mixomatosis ha saltado de especie y empieza a diezmar a otro de nuestos endemismos, la liebre ibérica (Lepus granatensis). Para aquellos que lo desconozcan, en España tenemos la fortuna de disfrutar de cuatro especies distintas de liebres, dos de ellas endemismos, como son la ya citada liebre ibérica, la liebre de piornal (Lepus castroviejoi) que es el otro endemismo, la liebre europea (Lepus europaeus) y la liebre de El Cabo (Lepus capensis). Siempre se había dicho que la liebre era inmune a la Mixomatosis, aunque le afectaba otra enfermedad zoonótica como la Tularemia y hace unos años, en un pueblo cercano a Madrid, las liebres estuvieron involucradas en el aumento de casos de Leishmaniosis en humanos.

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-07/mixomatosis-liebres-conejos-espana-amenaza_1639850/

 

Palabras clave: Liebre, mixomatosis

Categorías: Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar