19/11/2018

Las XVI Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro se clausuraron con un gran éxito de asistencia

Más de 1.500 personas, entre ganaderos, veterinarios, técnicos y demás profesionales del sector, pasaron por la Facultad de Veterinaria de Lugo para asistir al foro técnico que organiza cada año en estas fechas la cooperativa Seragro.

La mañana dio comienzo con la intervención de Francisco Javier Blanco Murcia, jefe del Servicio de Rumiantes del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

El experto, que combina la universidad con el trabajo en campo, disertó sobre las consecuencias económicas de las enfermedades podales en vacas lecheras.

Descensos de producción, incremento de la tasa de eliminación precoz, reducción de la eficiencia reproductiva, costes veterinarios extras e incremento del trabajo del ganadero constituyen los principales impactos económicos de las alteraciones podales. El ponente insistió en que la detección precoz de los problemas subclínicos resulta fundamental para establecer el tratamiento adecuado y disminuir las pérdidas.

Aseguró que las cojeras son “los procesos patológicos endémicos más importantes presentes en Europa en términos de bienestar animal y pérdidas económicas” y repasó algunos estudios que tratan de cuantificar su impacto teniendo en cuenta los costes directos e indirectos, siendo estos últimos los que generan las pérdidas más importantes en la economía de la granja.

A continuación, subió al escenario el ingeniero agrícola Iván Ansia Vázquez, que actualmente colabora como asistente de investigación en la Universidad de Illinois (EE. UU.). Su conferencia estuvo centrada en la nutrición y la socialización de las terneras desde el nacimiento hasta el destete, dos aspectos que considera claves para una futura lactación más productiva.

Diversos estudios concluyen que el incremento de nutrientes a través de la leche y el pienso antes de los 56 días de vida aumentan el nivel productivo en la primera lactación entre 450 y 1.300 kg. 

En términos de ganancia de peso media diaria, por cada 100 gramos de incremento de peso, las novillas producen 138,5 kg más de leche durante la primera lactación, siempre y cuando superen un crecimiento medio de 0,5 kg/día. Además, alcanzan el primer parto a una edad más temprana que aquellas alimentadas tradicionalmente.

Para lograr estos crecimientos, la leche juega un papel fundamental. Terneras con acceso a grandes volúmenes de leche –llegando a consumir entre 10 y 12 litros de leche con 4 semanas de vida– son capaces de doblar la ingesta de nutrientes y ganar más peso con respecto a animales alimentados de manera tradicional. 

El consumo de pienso al destete también juega un papel importante en la futura producción de leche, pero este consumo es prácticamente inexistente hasta la tercera semana y, además, a mayor consumo de leche menor será el consumo de sólidos. Una estrategia que parece que cumpliría con ambos objetivos (alta ingesta de leche y de pienso) sería la técnica de la bajada gradual, consistente en ofrecerles leche la una dosis del 20 % del peso vivo hasta los 30 días de vida y luego reducirla hasta el 10 % y mantenerla así hasta el destete.

Otra eficiente medida para incrementar la ganancia de peso y la ingesta de alimento es la pronta socialización de las terneras. Diversos estudios demuestran que terneras criadas en parejas o grupos comienzan antes a consumir alimento sólido y tienen una mayor ingesta de materia seca. Otras investigaciones concluyen que son más valientes, más inteligentes y más adaptables a los cambios, ventajas que, si se mantienen en la vida adulta, darán lugar a animales que respondan con menos estrés a las rutinas del día a día: cambios de lote y de ración, interacciones con la sala o con el robot de ordeño, baños de pies, visitas veterinarias, posparto, etc.

Palabras clave: socialización, terneras, leche

Categorías: Vacuno de leche,Nutrición,Sanidad,Calidad y Seguridad alimentaria,Ferias y Congresos,Instituciones,Investigación,Empresas

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar