26/11/2018

Garrapata ¡TE ODIO! Y no sólo por lo que tú crees

Las alergias en personas (y en animales) han ido creciendo a lo largo de los años por una serie de motivos, desde la sobreprotección mediante el uso de vacunas, el exceso de higiene, los medicamentos antiparasitarios, la introducción tardía de ciertos alimentos en los bebés, el aumento de la contaminación o simplemente, la mejora de las pruebas y exámenes médicos que ahora detectan cosas que anteriormente nos eran desconocidas. Parafraseando el refrán: "cuando el sistema inmunitario no tiene que hacer, con el rabo mata moscas", es decir, cuando no tengo enemigos exteriores a los que enfrentarse, el sistema inmunitario se los busca en el propio organismo y empiezan los problemas.

Sin embargo ahora, ha surgido un nuevo jugador en el proceloso mundo de los causantes de alergias: (SPOILER: Los veganos y vegetarianos pueden dejar de leer si quieren, o seguir y tener un nuevo motivo para sentirse orgullosos) En los últimos tiempos se está produciendo entre los consumidores una nueva alergia, la alergia a la carne. Científicos de la Universidad de Virginia descubrieron que los pacientes que tenían un cierto rechazo a la ingestión de carne, era porque en su organismo se encontraban altos niveles de IgE anti alfa-gal, un tipo de azucar relacionado con las proteínas de la carne y la sangre de mamíferos no primates (esto implica que dichos pacientes podrían comerse un mono o ser caníbales sin que tuviesen problemas). Lo más interesante fue que el origen de dichos anticuerpos provenían de la mundialmente conocida Lone-star tick (Amblyomma americanum) la garrapata de la Estrella solitaria, llamada así por tener en su dorso un punto blanco que recuerda a la imagen de la bandera de Texas, el estado de la Estrella Solitaria.

Esta garrapata, si ya por el simple hecho de ser muy agresiva y transmisora de un montón de enfermedades, tanto a perros como a personas, hacía necesaria una lucha total frente a ella, permitanme que al añadir lo de la alegia al consumo de carne diga, parafraseando a Cicerón: Delenda est Garrapata.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Amblyomma_americanum

 

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-11-10/garrapata-estrella-solitaria-alergia-carne_1621909/

 

Palabras clave: Alergias, garrapata, Lone Star, carne

Categorías: Investigación,Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar