24/10/2016

Irena Sendler: una Premio Nobel de verdad

Olvidémonos, por favor, durante cinco minutos de nuestro “Mundo Agro-Pecuario”.

Para mí, esta es una noticia mucho más importante, infinitamente más importante, que cualquiera agropecuaria; de ahí su inclusión en nuestra página Web

Ha fallecido una señora de 98 años que se llamaba Irena.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el gueto de Varsovia, como especialista en cloacas y conductos subterráneos. Pero sus intenciones de colaboración iban mucho más allá...porque sabía de los planes de los alemanes para con los judíos (ella era alemana).

Irena pasaba niños pequeñitos escondidos en el fondo de una caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera detrás en su la camioneta, para los niños más grandecitos. También llevaba un perro que había adiestrado para ladrar a los soldados nazis cuando entraba y salía del gueto.

Naturalmente, los soldados no querían saber nada del perro, y sus ladridos tapaban los gemidos y llantos de las criaturas. De esta manera llegó a poder sacar y salvar a unos 2.500 niños.

Los nazis la descubrieron y le rompieron las dos piernas y los dos brazos.

Irena llevaba un registro de los nombres de todos los niños que salvaba, y lo tenía guardado dentro de un bote de vidrio enterrado al pie de un árbol del jardín de casa.

Pasada la guerra, trabajó para localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y rehacer a las familias. La mayoría había perdido la vida en las cámaras de gas. Los niños salvados encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

El año 2007 Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Pero no fue escogida: el premio fue para Al Gore, por unas diapositivas sobre el calentamiento global... y en 2009 se lo llevó Barack Obama solamente por tener buenas intenciones.

Debería volverse a proponer a Irena “in memoriam”.

Por favor, divulguen este escrito, si son tan amables.

 

Carlos Buxadé

 

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar