27/1/2017

El IRTA lidera un proyecto de mejora de dietas funcionales para dorada y corvina

La industria acuícola requiere del desarrollo de nuevas estrategias y herramientas para garantizar el buen crecimiento, la salud y el bienestar de los animales en cultivo. En este contexto socioeconómico, las estrategias basadas en el uso de dietas que mejoren la salud y el bienestar de los animales, sin comprometer su crecimiento, representan herramientas de gran importancia para la industria, tanto para especies como la dorada (Sparus aurata), donde hay una gran presión para mejorar su rendimiento productivo y reducir los costos de producción, como para aquellas especies que apenas se está comenzando a consolidar su producción, como la corvina (Argyrosomus regius).

Respondiendo a esta necesidad, el MAPAMA, a través de los planes nacionales de Acuicultura, ha impulsado el proyecto DIETAplus, Estrategias nutricionales para la mejora del rendimiento productivo: el uso de piensos funcionales en la acuicultura.

El objetivo del proyecto es desarrollar piensos para la acuicultura destinados a mejorar el mantenimiento de la salud y el bienestar de los animales en cultivo mediante el uso de aditivos que mejoren la respuesta de los peces a situaciones de estrés agudo y crónico, así como también la estimulación del sistema inmunológico del animal y la mejora de las defensas en mucosas (branquias, piel e intestino). La salud y bienestar de los animales en cultivo son unas de las principales preocupaciones del sector de la acuicultura, dada la intensificación de los sistemas de producción y el desarrollo de un modelo de negocio sostenible y favorable para el consumidor.

DIETAplus pretende mejorar la competitividad del sector acuícola español a través del desarrollo, estandarización e implementación de dietas funcionales que mejoren el estado general del animal, su resistencia a episodios de estrés y potenciales agentes infecciosos, así como la mejora de la calidad del producto final, sin comprometer el rendimiento del crecimiento. En este contexto, DIETAplus ha sido diseñado para proporcionar una respuesta innovadora a las necesidades del sector en el desarrollo de un enfoque integrado para mejorar las formulaciones existentes de dietas para dorada y corvina.

La reunión inicial del proyecto se celebró el pasado 22 y 23 de enero, en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. DIETAplus fue seleccionado el pasado diciembre entre 8 propuestas presentadas, financiándose finalmente tres proyectos destinados a avanzar en la mejora genética de la dorada, en la diversificación mediante la optimización del cultivo de seriola, y en el uso de piensos funcionales (DIETAplus).

Palabras clave: IRTA; Dietaplus; Acuicultura

Categorías: Instituciones,Investigación,Otras ganaderías,Nutrición

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar