23/2/2017

Composición y variabilidad de la microbiota de la piel canina

Los trastornos de la piel canina son más comunes en algunas zonas de la piel y en ciertas razas. El objetivo de este estudio fue caracterizar la composición y variabilidad de la microbiota de la piel en perros sanos y evaluar el efecto de la raza, el área de la piel, y el individuo.

Los investigadores tomaron muestras de nueve perros sanos de tres razas distintas que representan la diversidad de capas de pelo canino: Bulldog Francés (pelo corto), Pastor Alemán (pelo largo con capa inferior), y West Highland White Terrier (pelo largo duro). Estas tres razas también fueron seleccionados porque se encuentran entre los más predispuestas a sufrir de dermatitis atópica. Se analizaron ocho zonas de la piel y se identificaron varios gérmenes habituales: Proteobacteria, Firmicutes, Fusobacterias, Actinobacteria, y Bacteroidetes.

Los resultados sugieren que el patrón de composición de la microbiota de la piel en perros está determinado principlamnete  por características individuales. Las diferencias individuales explican el 45% de la diverisidad entre las muestras, mientras que el área de la piel explica el 19% y la raza  el 9%.

Individual Signatures Define Canine Skin Microbiota Composition and Variability.

Cuscó A, Sánchez A, Altet L, Ferrer L, Francino O.

Palabras clave: Dermatología canina; Microbiota

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar