3/5/2017

La plataforma “One Welfare” fomentará la mejora del bienestar humano y animal

La plataforma “One Welfare” se crea para fomentar la colaboración interdisciplinaria en la mejora del bienestar humano y animal, ampliando el concepto “One Health” (Una Salud) que ya se utiliza en sanidad animal y humana.

El concepto “One Welfare” (Un Bienestar) reconoce la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente. Han acuñado el término científicos de instituciones y universidades internacionales, entre ellos Antonio Velarde, investigador de IRTA. Con él pretenden proporcionar un marco para fomentar la colaboración interdisciplinaria con el objetivo de mejorar el bienestar humano y animal en un ámbito global.

Las mejoras en el bienestar animal y humano pueden, por ejemplo, ayudar a reducir el abuso y el maltrato hacia humanos y animales, mejorar el bienestar del ganado y del ganadero, mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas).

La adopción de este concepto en la comunidad científica permitirá identificar y promover resultados de investigación con un valor añadido y beneficios mutuos entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y/o el medio ambiente, introduciendo “One Welfare” como palabra clave para búsquedas.

Actualmente se está llevando a cabo una consulta pública para recoger evidencias, ejemplos prácticos y casos sobre el concepto “One Welfare”.

Artículo completo:

 One Welfare – a platform for improving human and animal welfare

Veterinary Record 179, 412-413.

Pinillos, RG, Appleby, MC., Manteca, X., Scott-Park, F., Smith, C., Velarde, A. (2016)

 

Palabras clave:

Categorías: Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia,Naturaleza, medio ambiente, ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar