Cómo mejorar las tasas de concepción en vacas lecheras de alta producción

Este estudio examina los posibles efectos sobre el comportamiento reproductivo de vacas de alta producción de leche del uso de progesterona (P4) en la fase lútea temprana (1,55 g de P4), desde los días 3 al 5 post-inseminación artificial (IA), en comparación con el momento del reconocimiento de la gestación, desde los días 15 al 17 post-IA.

Vacas en su tercer día post-IA fueron incluidas aleatoriamnete en los siguientes grupos: control (C: N = 351), grupo con tratamiento iniciado 15 días después de la IA (P4-D15: n = 261), grupo con tratamiento iniciado 3 días después de la IA (P4-D3: n = 203).

En las vacas en el grupo  P4-D3 el porcentaje de concepción fue 1,71 veces mayor que en las vacas de control (P = 0,004), mientras que las vacas en el P4-D15 mostraron un porcentaje 1,4 veces mayor frente al grupo control (P = 0,06). No se observaron diferencias entre los tratamientos. En las vacas no preñadas, el tratamiento dado (D3 vs.D15) no tuvo ningún efecto sobre el retorno posterior al estro o el intervalo entre IA y tampoco se observaron efectos del tratamiento en las tasas de pérdida fetal temprana. Por el contrario, en las vacas gestantes, el porcentaje de gestaciones gemelares fue 2,5 veces mayor para las del grupo P4-D15 (p = 0,02) que para las vacas restantes.

Estos resultados indican la eficacia de la suplementación con P4 después de la IA. Sin embargo, cuando se administra en el momento del reconocimiento de embarazo en lugar de en la fase luteal temprana, este tratamiento aumenta la tasa de gestaciones gemelares.

Progesterone supplementation in the early luteal phase after artificial insemination improves conception rates in high-producing dairy cows