Complejo Entérico Porcino

  • El complejo entérico porcino es un problema de gran impacto económico en el sector porcino ya que provoca un aumento de los índices de conversión, un incremento en el número de animales retrasados, un ascenso del gasto en medicamentos y un mayor número de bajas.
  • Las enfermedades entéricas se presentan en cerdos de todas las edades, sobre todo en los momentos de mucho estrés como reagrupamiento, hacinamiento, traslados, cambios de alimentación o malos manejos.
  • La diarrea es el signo más común de las infecciones entéricas.

 

Agentes implicados

Las causas de las diarreas en cerdos son múltiples aunque, en su mayoría, los patógenos implicados son virus y bacterias que pueden aparecer solos o manifestarse asociados entre si. Algunos de estos microorganismos son la principal causa infecciosa de mortalidad en lechones antes del destete y otros producen cuadros diarreicos en las fases de destete y cebo. Cuando el proceso es vírico la diarrea aparece de forma explosiva y afectando a un gran número de animales. Los procesos bacterianos, por lo general, son más insidiosos, de curso más lento y con menor morbilidad. Los parásitos tienen relevancia únicamente en el caso del cerdo ibérico.

Los agentes bacterianos que con mayor frecuencia aparecen implicados en el Complejo Entérico Porcino son: Escherichia coli y Clostridium spp. en lactación, y Lawsonia intracellullaris, Brachyspira hyodisenteriae y Brachyspira pilosicoli y Salmonella spp. en transición y cebo.

La colibacilosis puede provocar diarreas en cerdos de distintas edades, pero tiene especial importancia en el periodo de lactación. En estos lechones produce una diarrea abundante, acuosa, de color blanco amarillento y muy maloliente. La mortalidad puede alcanzar el 50%. Los clostridios originan una diarrea hemorrágica. Los cuadros son muy agudos y la mortalidad puede llegar al 100%.

Lawsonia intracellullaris es la bacteria responsable de la ileitis porcina. Las lesiones que provoca implican una alteración en la absorción intestinal lo que facilita la infección por otros microorganismos. La bacteria se transmite a partir de las heces de animales infectados, pero también tiene importancia la transmisión indirecta mediante calzado, vehículos….

Brachyspira hyodisenteriae es el agente causal de la disenteria porcina. Ésta es una enfermedad muy contagiosa que aunque generalmente no provoca bajas, sí que induce graves pérdidas económicas. Es importante resaltar que la introducción de la enfermedad en una explotación suelser consecuencia de la presencia de animales portadores sin sintomatología clínica.

Los virus implicados son el virus de la Gastroenteritis transmisible, el de la Diarrea epidémica porcina y los Rotavirus. Así mismo dos virus no entéricos que alteran el sistema inmune, el virus del PRRS y el Circovirus porcino tipo 2, parecen estar implicados en algunos casos de esta enfermedad.

Leer trabajo completo 👉🏼 aquí