La temperatura rectal en gatos adultos sanos

La evaluación de la temperatura corporal es un componente esencial de la exploración física felina y es considerado uno de los principales signos vitales. Tradicionalmente, el rango normal de la temperatura corporal en gatos, medida con un termómetro rectal, oscila entre los 37.7 y 39.2 ºC. Este estudio trata de aportar evidencias para apoyar este intervalo de referencia.

Se realizó un estudio midiendo la temperatura rectal en 200 gatos adultos sanos que viven en interior, procedentes de refugios de animales (n = 179), clínicas veterinarias (n = 3), y viviendas particulares (n = 18). Los animales tenían edades comprendidas entre 1 y 16 años, con una media de edad de 3 años. Se estableció un tiempo mínimo desde la llegada a la instalación y la lectura de la temperatura rectal de al menos 6 horas, con el fin de permitir la aclimatación de los gatos y evitar el estrés. Si bien la temperatura ambiente en las instalaciones varió de 20.3 a 30.8 ºC,  no hubo correlación positiva entre las temperaturas rectales obtenidas y la temperatura ambiente. Todas las temperaturas rectales y todas las temperaturas ambientales se obtuvieron utilizando la misma marca de termómetro rectal digital y de termómetro ambiental.

Los investigadores encontraron que el rango normal de temperatura rectal de la población en estudio era inferior y mayor, de 36.7 a 38.9 ºC, al intervalo de referencia.  La media + desviación estándar de la temperatura rectal felina estimada fue de 37,8 + 0.6 ºC. Los gatos jóvenes, geriátricos, gatos que viven al aire libre o bajo condiciones de estrés podrían tener diferentes rangos de referencia para la temperatura corporal, por lo que se necesitan estudios adicionales en estos grupos. En este estudio, no se encontraron diferencias significativas entre las temperaturas rectales obtenidas de gatos en los refugios y las medidas  en casas particulares o clínicas veterinarias.

Independientemente del intervalo de referencia utilizado, la temperatura corporal debe ser interpretada a la luz de la historia del paciente y otros signos clínicos. El nuevo intervalo de referencia también tiene implicaciones importantes para el seguimiento de los gatos anestesiados.

Reference interval for rectal temperature in healthy confined adult cats.

Levy JK, Nutt KR, Tucker SJ.