Nace la Cátedra en Gestión Ambiental para la Sostenibilidad de la Ganadería Intensiva de Porcino

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha asistido este martes a la firma del convenio para el inicio de la Cátedra de Gestión Ambiental para la Sostenibilidad de la Ganadería Intensiva de Porcino entre el Ayuntamiento de Fuente Álamo y la Universidad Politécnica de Cartagena.

“Se trata de un ejemplo más del camino que en la Región de Murcia iniciamos hace años para que el desarrollo vaya de la mano de la investigación”, ha explicado. “Celebramos que surjan nuevas sinergias en formación, fomento de la innovación y aplicación del conocimiento científico, lo cual revertirá directamente en el cuidado del medio ambiente”, ha añadido Luengo.

Ha recordado que “desde el Gobierno regional venimos ofreciendo a los ganaderos del Campo de Cartagena la posibilidad de formarse y recientemente más de 100 ganaderos asistieron a un encuentro sobre la impermeabilización de balsas y sistemas de almacenamiento de deyecciones, el uso de purines y estiércoles o la obligación de comunicar al nuevo registro electrónico de movimientos de deyecciones”.

Luengo ha subrauado que “se sigue avanzando, a través del IMIDA, en la elaboración del estudio de densidad de explotaciones ganaderas en el Campo de Cartagena, cuyo trabajo iniciamos a finales de enero cumpliendo así con una de las exigencias del Decreto Ley, para conocer, en función del impacto que la actividad ganadera tiene sobre el medio ambiente y las masas de agua, cual es la superficie total que se puede destinar a esta actividad”.

Actualmente en el Campo de Cartagena hay 359 explotaciones ganaderas, la mayoría en Fuente Álamo, informó el consejero, “que se ven afectadas por las restrictivas medidas del Decreto-Ley 2/2019, de Protección Integral del Mar Menor para la protección del ecosistema”.