Como tipificar un grupo sanguineo en un perro o gato

Cómo tipificar un grupo sanguíneo en un perro o gato

LUIS MIGUEL VIÑALS
Centro de Transfusión Veterinario
En la Clínica veterinaria se pueden realizar análisis de grupo sanguíneo a los pacientes por medio de 4 pruebas comerciales de diferentes laboratorios:
 

ALVEDIA

Es un laboratorio francés especializado en productos para hemoterapia. Ha desarrollado desarrollando pruebas de determinación de grupo sanguíneo canino, felino y equino, pruebas de reacción cruzada y test de Coombs
Se realizan las pruebas de grupo sanguíneo en tiras de inmunocromatografía. La interpretación del resultado es muy sencilla ya que después de correr por la tira la solución de glóbulos rojos se revelara el control positivo como una líneay una segunda línea aparece en perros y caballo que indica la positividad para el grupo D.E.A. 1 o Ca respectivamente y en gatos podrán aparecer hasta dos líneas según sea grupo A, B o AB.
Una gran ventaja posee la tira de inmunocromatografía debida el tamaño de poro en el caso que existan eritrocitos aglutinados solo permite el paso de los que este libres pudiendo realizar el grupo sanguíneo en pacientes con anemia hemolítica Inmunomediada.

DMS LABORATORIOS

El laboratorio de DMS es un laboratorio estadounidense que comercializa sus productos en Europa por medio Agrolabo en Italia.
Los test se basan en la visualización macroscópica de la aglutinación mediante una reacción de un anticuerpo monoclonal fijado en la tarjeta con la muestra de sangre al unirse este a los receptores de la superficie del eritrocito. La prueba necesita un control negativo previo al análisis para ver si existe aglutinación, si es positiva tendremos que realizar el lavado con solución fisiológica de la muestra para poder continuar con el análisis. Añadiremos en otros dos pocillos una gota de sangre y diluyente para visualizar pasados dos minutos si hay o no aglutinación en el pocillo problema y en el control.
Este laboratorio posee una prueba de inmunocromatografía para gatos que permite mediante líneas de color la interpretación del análisis.

QUICVET

La empresa Scandinavian Micro Biodevices creó el analizador multiparamétrico QUICKVET que realiza diferentes pruebas analíticas, entre ellas la determinación del grupo sanguíneo D.E.A.1 en perro y AB en gato.
Usa cartuchos con un anticuerpo monoclonal al que añade la muestra, y el analizador calcula el hematocrito de la muestra y la diluye a continuación la muestra avanza por tres canales (en uno se encuentra el anticuerpo) y se mide la intensidad de luz que los atraviesa la realizando una curva con los datos que determina si aglutinación o no y se emite el resultado.

TEST QUICKVET
GEL DE DIFUSIÓN EN COLUMNA (MICRO TYPING SYSTEM)

Esta técnica en medicina humana es la más difundida considerándose como la más específica para la tipificación de grupo sanguíneo. Son tarjetas con pocillos en forma de embudo con un gel en la zona inferior donde se depositan el anticuerpo y la solución de eritrocitos que se desea analizar. Una vez incubada la muestra se centrifuga y se leen los resultados, pudiéndose valorar los mismos según la aglutinación en el gel variara entre 0 y +4.