El nuevo Coronavirus y los animales de compañía – Consejos para los miembros de WSAVA

  • La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), ha publicado un informe sobre ‘Coronavirus y animales de compañía’, que AVEPA (Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales) como miembro de de la asociación mundial, ha publicado en su web:

Un brote de neumonía en la población de China ha suscitado la preocupación mundial por un nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) como riesgo para la salud pública mundial. El nuevo coronavirus fue identificado tras la notificación de casos de neumonía de causa desconocida en diciembre de 2019, diagnosticada inicialmente en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Ya se han detectado miles de casos en China y la enfermedad ha sido exportada por viajeros a muchos otros países. Inicialmente, no había pruebas claras de transmisión de persona a persona. Sin embargo, en las últimas semanas se ha confirmado la propagación de persona a persona del 2019- nCoV, como lo demuestran los nuevos casos de neumonía viral entre los miembros de la familia y personal sanitario a través de un contacto estrecho.

En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó temporalmente al nuevo virus como el nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV). Aunque cada día se registran más casos en China y en otros lugares, todavía se desconoce la fuente exacta del brote, pero se cree que su origen está relacionado con el mercado de mariscos de Huanan South China, un mercado de mariscos y animales vivos de Wuhan. Actualmente, no hay pruebas que sugieran un animal huésped específico como reservorio del virus, y se están realizando más investigaciones.

Los Coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta suelen infectar a los mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta suelen infectar a las aves y los peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve, y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (PIF), son ambos coronavirus alfa. Hasta la aparición de 2019-nCoV, que pertenecen a los coronavirus beta, sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar a los humanos y causar enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio MERS-CoV (identificado en 2012). 2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que con el MERS, pero ambos son beta- coronavirus que tienen su origen en los murciélagos. Aunque no sabemos con certeza que este virus se comporte de la misma manera que el SARS y MERS, podemos usar la información de estos dos coronavirus anteriores para guiarnos.

Lee el informe completo