Protocolo para una correcta transfusión de un plasma fresco congelado

AXON COMUNICACION, Protocolo para una correcta transfusión de un plasma fresco congelado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protocolo para una correcta transfusión de un plasma fresco congelado

Por Maria del Rosario Perlado, PharmD/PhD Servicio del Laboratorio de Análisis Clínico del HCV de la UAX y Luis Miguel Viñals Centro de Transfusión Veterinario

 

El plasma es un hemocomponente mucho menos especifico que un concentrado de eritrocitos ya que su uso no es tan especifico, si el concentrado solo nos ayuda a subir el hematocrito, el uso del plasma es más amplio. Podremos usarlo para aumentar proteínas, albumina, para la inmunidad, el equilibrio iónico…

Lo primero que hay que plantear es que para realizar transfusión de plasma en perros, no es necesario conocer el grupo sanguíneo del receptor ni del donante, los perros no poseen anticuerpos frente al grupo sanguíneo frente a los dos grupo sanguíneo que producen reacciones transfusionales debida a anticuerpos el grupo D.E.A. 1 y el DAL. En cambio en gatos por seguridad transfusional, ya que si tienen anti- cuerpos circulantes, si debe de realizar el análisis de grupo sanguíneo y solo transfundir de su propio grupo, el gato A recibirá plasma A y el gato B plasma B, aunque en condiciones de urgencia de un paciente debemos saber que solo el 40% de los gatos A poseen en su plasma anticuerpos Anti B, esto quiere decir que se podría transfundir plasma de gato A un gato B realizando una prueba de reacción cruzada que fuera negativa ( no aglutinara).

Nos plantearemos la dosis que tenemos que transfundir a un paciente dependiendo de la patología del tengamos así para subir la concentración de de albumina tenemos que transfundir 45 ml/Kg cada 12 hora y varios días y para el resto de las patologías será de 10-20 ml/Kg cada 12 horas. Transfundir plasma no da lo mismo resultados que cuando transfundimos un concentrado de hematíes, los eritrocitos se mantienen en sangre

de días a semanas por lo que a las 24 horas de transfundirlos lo normal es que el hematocrito de paciente aumente. El plasma es diferente ya que muchas de las sustancias que transfundiremos van a llegar al torrente sanguíneo y van a ejercer su función y serán metabolizadas. Es el caso de la Albumina según llegue al torrente circulatorio comenzara a realizar transporte de sustancias hasta la célula e desaparecerá, por eso tenemos que transfundir varias veces y varios días, nuestro paciente no posee reservas y además la que le transfundimos se metaboliza.

Leer trabajo completo aquí

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Noticias animales de compañía

Trabajos técnicos animales de compañía