Animalistas protestan en vísperas de los Sanfermines contra la «crueldad medieval» de la tauromaquia

Animalistas protestan en vísperas de los Sanfermines contra la "crueldad medieval" de la tauromaquiaAnimalistas protestan en vísperas de los Sanfermines contra la «crueldad medieval» de la tauromaquia

Las organizaciones animalistas PETA y AnimaNaturalis han organizado, un año más y en vísperas de la celebración de las fiestas de San Fermín, una acción en Pamplona en contra de la «crueldad medieval» de la tauromaquia.

La performance ha tenido lugar este mediodía en la plaza Consistorial, escenario este sábado del chupinazo. Medio centenar de personas han llegado desde la Cuesta de Santo Domingo con cepos medievales, cuernos en la cabeza, manchas rojas en la cara y carteles en los que se leía, en varios idiomas, ‘Basta de tortura. ¡No más tauromaquia’.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aida Gascón, directora de Animaturalis en España, ha explicado que la acción de este año busca «expresar la crueldad y la oscuridad de la época medieval que llega cada año a San Fermín cada vez que se torturan animales en nombre de las fiestas y de las tradiciones».

«Están representando esa esclavitud a la que se somete a los toros con estos cepos medievales que se ponen en una plaza pública, en el caso de las corridas de toros, y se les burla, se les tortura y se les somete a una horrible tortura hasta la muerte», ha lamentado.

Preguntada sobre la vinculación de la tauromaquia con los Sanfermines, ha reconocido que «está muy ligada a las fiestas». No obstante, ha afirmado que «cada vez vemos más voces» en contra. «Sin ir más lejos, Joseba Asiron, el alcalde de Pamplona, ha reconocido que hay un debate abierto con el tema de los toros», ha destacado.

«Es verdad que por un lado están las corridas de toros, que aquí sabemos que hay una mayoría social, no solamente en Navarra, en Pamplona, sino también en toda España, que rechaza o no tiene ningún interés en mantener, menos aún con nuestros impuestos, este maltrato animal», ha señalado Gascón.

Sin embargo, ha reconocido que «los encierros generan menos rechazo, pero también por un desconocimiento, especialmente por parte de los turistas, que no saben que esos toros que corren los encierros luego por la tarde serán torturados y asesinados».

La representante de AnimaNaturalis en España ha asegurado que los eventos taurinos «año tras año pierden afición» y «cada vez hay menos corridas de toros». «En una década las corridas de toros han disminuido a la mitad, con lo cual está claro cuál es el futuro y por eso seguimos protestando y seguiremos protestando cada año para concienciar y para sumar apoyo social», ha manifestado.

Aida Gascón ha recordado que la plataforma está recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la ley 18/2013 para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural. El objetivo es conseguir 500.000 firmas antes de noviembre para llevarlo al Congreso de los Diputados.

Preguntada por el apoyo que tendría esta ILP en caso de llegar al Congreso, ha destacado que «estamos presuntamente en el gobierno más progresista de la historia, tenemos un gobierno de izquierdas, el PSOE con Sumar, y sabemos que hay varios partidos que llevan en su programa electoral la derogación de la ley de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia».

Por ello, ha esperado que el PSOE y Sumar «permitan que este debate se dé en el Congreso de los Diputados y que tenga su recorrido legislativo, que sabemos que es lento». Ha confiado en que «haya una apertura mental y una valentía política para permitir eliminar ese blindaje, esa protección legal que tienen hoy en día y que no nos permite avanzar y prohibirlas como muchas autonomías sabemos que desean».

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía