Asesorar a los dueños de mascotas sobre una adecuada nutrición

  • Responder a las preguntas de los propietarios sobre si un alimento es seguro y satisface las necesidades de su mascota puede ser un desafío y llevar mucho tiempo, ya que existe una gran cantidad de información errónea disponible. Aunque las etiquetas de los alimentos para mascotas y los sitios web de los fabricantes pueden contener información útil, proporcionar a los propietarios una guía específica sobre términos y regulaciones, como las pautas de la Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO) y lo que significan cuando se colocan en las etiquetas de los alimentos para mascotas, puede ser esencial para el cuidado del paciente. 

 

Más allá de los aspectos básicos de la regulación de alimentos para mascotas, los propietarios deben recibir información sobre cómo obtener información de los fabricantes para determinar el alimento ideal para su mascota, como el control de calidad, el nivel de pruebas y la experiencia detrás de las formulaciones de alimentos. Recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los alimentos y el fabricante puede ayudar a orientar las conversaciones.

Criterios para determinar la adecuación nutricional
El kit de herramientas de nutrición del Comité de Nutrición Global de WSAVA proporciona un enfoque gradual para seleccionar alimentos de alta calidad a través de una serie de preguntas que los propietarios pueden hacer a los fabricantes.¹ A continuación, se explican ejemplos de los criterios y preguntas que se utilizan para determinar los alimentos para mascotas de alta calidad.

Identificación de una empresa responsable
Muchos fabricantes ofrecen un amplio espectro de experiencia nutricional; algunas empresas comercializan basándose en la percepción de que el costo es igual a la calidad. Sin embargo, los fabricantes que siguen las Pautas de nutrición global de WSAVA no son necesariamente los que tienen los alimentos más costosos.

Algunas preguntas de ejemplo de las pautas de WSAVA que los dueños de mascotas deben hacer incluyen¹:

  • ¿El fabricante emplea al menos un nutricionista calificado a tiempo completo (es decir, tiene un doctorado en nutrición animal y / o es un veterinario y está certificado por el Colegio Americano de Nutrición Veterinaria)? Preguntar sobre el empleo a tiempo completo es importante, ya que las empresas necesitan la experiencia continua de un nutricionista para garantizar la calidad continua en toda la producción.
  • ¿Cuáles son las calificaciones de la persona que formula la comida (si no es el nutricionista)? Aunque las calificaciones mencionadas anteriormente son ideales, existe una amplia gama de experiencia y conocimientos entre alguien con un doctorado y alguien sin formación formal previa, y hacer esta pregunta puede ayudar a aclarar el nivel de experiencia de la persona que formula el alimento para mascotas.

 

Evaluación de la calidad de las pruebas de alimentos
Los veterinarios deben recordar a los propietarios que su mascota necesita nutrientes, no ingredientes, y se deben considerar los efectos de procesar (o no procesar) los alimentos, las interacciones entre los ingredientes y el alcance de las pruebas de biodisponibilidad y digestibilidad. No todos los fabricantes pueden realizar pruebas exhaustivas, pero los que lo hacen pueden proporcionar más información sobre la adecuación nutricional. Los fabricantes más grandes pueden tener más recursos para proporcionar protocolos de control de calidad estrictos y emplear nutricionistas expertos y científicos de alimentos. Por ejemplo, un estudio que evaluó la deficiencia de tiamina en alimentos disponibles comercialmente mostró que es más probable que los alimentos de empresas más pequeñas tengan niveles más bajos de tiamina en comparación con los alimentos de empresas más grandes.² Sin embargo, esta información no debe asumirse y no existe una definición oficial de una gran empresa, por lo que los propietarios deben comunicarse con los fabricantes para preguntar sobre sus métodos de control de calidad y pruebas. Las preguntas sugeridas incluyen¹:

  • ¿Qué medidas de control de calidad existen? Las estrictas medidas de control de calidad son fundamentales para garantizar alimentos seguros, consistentes y nutritivos. Estas medidas pueden variar ampliamente entre los fabricantes, pero deben incluir la certificación de sus procedimientos por parte de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control y / o la Asociación Estadounidense de la Industria de Alimentos; pruebas de ingredientes y productos finales para determinar el contenido de nutrientes, patógenos y toxinas; y auditorías de proveedores.
  • ¿Qué tipo de investigación de productos se ha realizado? ¿Se han publicado los resultados en revistas revisadas por pares? Las pruebas de alimentación o la evaluación adicional de un alimento después de haber sido administrado a la especie prevista proporcionan la mayor información sobre la biodisponibilidad y digestibilidad del alimento. Los alimentos pueden estar en el mercado sin haber sido sometidos a más que una formulación o análisis informático, ninguno de los cuales evalúa la biodisponibilidad.

 

Evaluación de la etiqueta
Cada alimento, excluyendo las golosinas, debe tener una declaración AAFCO adjunta que describa si el alimento está completo y balanceado y la etapa de vida para la que es apropiado. Solo los alimentos que están etiquetados como completos y equilibrados por los ensayos de alimentación de la AAFCO se han evaluado en animales vivos (frente a análisis de laboratorio). Estas declaraciones pueden determinar tres cosas importantes³:

  1. ¿La comida es completa y equilibrada?
    De lo contrario, la etiqueta de los alimentos indicará (a menudo en letra pequeña) que el producto solo está destinado a la alimentación intermitente o suplementaria. Esto significa que la comida no tiene todos los nutrientes esenciales; los propietarios no deben alimentar a su mascota con esto a menos que un médico le indique lo contrario (por ejemplo, dietas terapéuticas).
  2. ¿Cómo determinó la empresa que la comida está completa y equilibrada?
    Las empresas pueden realizar ensayos de alimentación no invasiva (los ensayos de alimentación de AAFCO duran 6 meses) o un análisis de su producto para determinar que el alimento está completo y equilibrado. Los alimentos que se han sometido a pruebas de alimentación llevarán una declaración que confirme que las pruebas de alimentación o las pruebas que utilizan los procedimientos de la AAFCO corroboran que el alimento proporciona una nutrición completa y equilibrada; Los alimentos que se han sometido a análisis nutricionales solo llevarán una declaración de que el alimento está formulado para cumplir con los perfiles de nutrientes de la AAFCO. Idealmente, las empresas deberían analizar los alimentos utilizando ambos métodos para asegurarse de que sean seguros y realizar pruebas más largas para garantizar la seguridad y adecuación a largo plazo.
  3. ¿Para qué etapa de la vida proporciona el alimento una nutrición completa y equilibrada?
    AAFCO proporciona perfiles de nutrientes y requisitos de prueba de alimentación para el crecimiento (diferenciados por razas que se espera que pesen más o menos de 70 lb [32 kg] en peso adulto), reproducción y mantenimiento de adultos. No existen pautas para los animales mayores. Los alimentos etiquetados para todas las etapas de la vida deben cumplir con niveles mínimos tanto para el crecimiento como para el mantenimiento de los adultos.

 

Evaluación de precauciones
Se debe indicar a los propietarios que busquen empresas que produzcan productos de alta calidad y utilicen pruebas de estudios revisados por pares en lugar de empresas que se centren en los rasgos negativos de otras empresas de alimentos para mascotas. Los propietarios también deben estar atentos a la falta de conocimiento nutricional, incluida la promulgación de suposiciones de que la nutrición humana se aplica a gatos y perros. Un ejemplo podría ser agregar ingredientes que son potencialmente tóxicos para los animales (por ejemplo, cebolla, ajo). Otra precaución que debe desaconsejar a los dueños de mascotas podría ser un alimento nutricionalmente incompleto (es decir, con una declaración de AAFCO que denota alimentación suplementaria o intermitente solamente) comercializado de manera que implique que proporciona a la mascota la nutrición que necesita.

 

Consejos de comunicación
Hay más que comprender acerca de la nutrición óptima para los animales de compañía, y los propietarios pueden frustrarse y confundirse fácilmente con información contradictoria. El uso de un estilo de comunicación de seguimiento de la evidencia permite que las recomendaciones cambien a medida que haya más información disponible y promueve un enfoque basado en el equipo entre los médicos y los propietarios para determinar qué es lo mejor para una mascota. El autor sugiere transmitir los siguientes puntos de comunicación:

  • No hay alimentos buenos o malos, solo alimentos con más información disponible.
  • Los alimentos sin pruebas no son “malos”, pero se desconoce su idoneidad.
  • Un consumidor informado es aquel que está familiarizado con todas las pruebas que realiza una empresa en un alimento.

Para los propietarios que pueden sentirse abrumados, el proyecto Dare to Ask de Pet Nutrition Alliance ofrece respuestas de muchos fabricantes a las preguntas de las directrices del Comité de Nutrición Global de WSAVA4; este recurso puede proporcionar una comparación rápida de información entre las marcas de alimentos para mascotas. Esto puede ser útil para los propietarios que están confundidos o que intentan decidir entre varios alimentos.

 

Conclusión
Brindar asistencia experta puede ser útil para los propietarios que pueden sentirse abrumados por la información disponible sobre alimentos para mascotas. Esto también puede ayudar a centrar la recopilación de información en la adecuación y la evidencia (por ejemplo, ensayos de alimentación o ensayos clínicos revisados por pares sobre varios alimentos para mascotas) en contraposición a información infundada en forma de marketing (por ejemplo, declaraciones de propiedades saludables en alimentos que no han sido probados en animales). Proporcionar recursos examinados y pautas específicas para ayudar a los propietarios a elegir mejor los alimentos puede fortalecer la relación entre el médico y el propietario y evitar elecciones de alimentos bien intencionadas pero mal informadas, y posiblemente inadecuadas, para las mascotas.

 

CONSEJOS CLAVE

  • Las declaraciones de la AAFCO en las etiquetas de los alimentos para mascotas proporcionan información sobre si un alimento es completo y equilibrado y para qué etapa de la vida es apropiado (es decir, adulto, crecimiento, lactancia / gestación).
    • Las Pautas de nutrición global de WSAVA brindan preguntas adicionales que los dueños de mascotas pueden hacer para determinar aún más la idoneidad a través de la seguridad y la experiencia.
  • Dare to Ask es una iniciativa que proporciona una base de datos de información fácil de comparar basada en las respuestas del fabricante a las preguntas de las Pautas de nutrición global de WSAVA.4
  • Las preguntas clave para hacer a los fabricantes incluyen la experiencia del personal, el nivel de pruebas, la seguridad y el control de calidad.
  • Se debe solicitar a los fabricantes sus estudios y / o pruebas para sustentar las declaraciones de propiedades saludables presentes en las etiquetas de los alimentos.
  • La comunicación con los propietarios debe centrarse en la recopilación de información como un enfoque de equipo en lugar de aplicar términos como “bueno” o “malo” a diferentes opciones de alimentos.

Autor: Deborah E. Linder, DVM, MS, DACVN, Cummings School of Veterinary Medicine at Tufts University

 

Fuente Clinician’s Brief