Atresia coli en terneros: A propósito de un caso clínico

  • La atresia coli es una patología muy importante en terneros, ya que tiene un pronóstico reservado y provoca una alta mortalidad. Consiste en una malformación congénita que se caracteriza por la ausencia de luz intestinal, pudiendo limitarse a segmentos de intestino delgado, ciego o grueso, o bien ser de presentación múltiple.

 

Radiografía con contraste del abdomen en proyección lateral.
El recto, colon descendente, transverso y la porción más aboral del colon ascendente se encuentran rellenos de contraste. Las flechas muestran la zona del colon ascendente donde se interrumpe la columna de contraste, que corresponde con la atresia.

RESUMEN

En su aparición tienen importancia diversos factores, puede presentar una predisposición racial, como en el caso de la raza Holstein-Frisón, o puede ser iatrogénica, asociada a la manipulación de la vesícula amniótica durante el diagnóstico gestacional temprano.

En este artículo se presenta el caso de un ternero lactante de la raza Holstein-Frisón que se remitió al Hospital Clínico Veterinario Complutense por un cuadro de debilidad y postración. Este ternero tenía una historia de inapetencia progresiva y ausencia de defecación. La exploración física y las pruebas complementarias realizadas permitieron detectar la ausencia de un segmento del intestino grueso, lo que sugería un caso de atresia coli.

Esta patología causa grandes pérdidas económicas ya que el único tratamiento eficaz es la cirugía y, pese a ello, la tasa de supervivencia es muy baja, no superando el 35%.

Leer trabajo completo 👉🏼 aquí

Atresia coli en terneros: A propósito de un caso clínico