Contenido de urea y proteína en la leche de tanque en las explotaciones lecheras de Cantabria y su comparación con otras regiones productoras de leche

  • Este artículo forma parte de la monografía «Interpretación del contenido de Urea en leche. Claves para su minimización en las explotaciones de Cantabria» forma parte de la colección de monografías técnicas publicadas por el Centro de Investigación y Formación Agrarias de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

 

Esta monografía pretende divulgar de manera resumida los trabajos realizados en el CIFP “La Granja” en colaboración con el CIFA sobre la formación de urea en leche, sus niveles, consecuencias de su exceso, así como analizar la información suministrada por el LILC de los resultados de la determinación de urea en las muestras de leche de tanque y a nivel de vaca.

 

INTRODUCCIÓN

Es interesante monitorizar el contenido de urea en la leche de tan- que para detectar desequilibrios en la dieta, evitar el gasto innecesario que conlleva una dieta con exceso de proteína, y minimizar la pérdida de nitrógeno y la emisión de gases de efecto invernadero.

Los valores de urea en leche en Cantabria recogidos en el Laboratorio interprofesional lechero (LILC) en los últimos años (2010- 2012) presentan un escenario que si bien es bueno sí podría ser susceptible de mejora contribuyendo así a la rentabilidad de la actividad.

Leer trabajo completo  aquí

Contenido de urea y proteína en la leche de tanque en las explotaciones lecheras de Cantabria y su comparación con otras regiones productoras de leche