Cs solicita una Ley Marco nacional de Protección de Animales Domésticos

El Grupo Parlamentario Ciudadanos lleva al Congreso una proposición no de Ley para la elaboración de una Ley Marco de Protección de Animales Domésticos. “El abandono de animales ha aumentado un 25 por ciento desde el inicio de la desescalada según la Real Sociedad Canina de España, por ello, y de cara a la época estival, se hace imprescindible esta norma”, afirman.

La ausencia de una ley nacional provoca que las CCAA y los municipios regulen las medidas “de manera distinta y no abordan de forma eficaz la protección de los animales domésticos”. Ciudadanos pide también mejorar la identificación mediante microchip y las bases de datos.

El partido ‘naranja’ incide en mejorar los controles sobre los criadores y la procedencia de los animales que se pongan a la venta y prohibir el sacrificio de los animales abandonados salvo en situaciones de emergencia o peligrosidad.

También sería motivo de sanción las mutilaciones de animales, sobre todo aquellas propiciadas por motivos estéticos, excepto las precisas por necesidades médicas, por esterilización o beneficio futuro del animal.

En la Región de Murcia, Ciudadanos impulsó en 2017 la ley de protección de animales de compañía donde el partido liberal solicitó la eliminación de la práctica del tiro al pichón y la prohibición de los animales salvajes en los circos, pero la ley aún sigue sin desarrollarse.

A nivel municipal, la edil naranja en el Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, instó en 2019 a la creación de un plan de acción para definir qué recursos humanos, técnicos y económicos son necesarios a fin de conseguir el bienestar animal en el municipio y lograr el ‘sacrificio 0’. En Cartagena, el concejal de Sanidad, Manuel Padín, está trabajando en una normativa local en la que se desarrollará una Oficina de Bienestar Animal.