Descontaminación ambiental para la tiña

Como parte del tratamiento exitoso de la dermatofitosis, se recomienda la descontaminación ambiental para eliminar el material infeccioso en el ambiente doméstico. Aunque la contaminación ambiental se considera una fuente poco probable de transmisión de dermatofitos, muchos dueños de mascotas pueden tener miedo de los organismos persistentes en el ambiente y / o sentirse frustrados ante la percepción de una descontaminación domiciliaria difícil y exitosa.
Este estudio retrospectivo evaluó el éxito de la descontaminación de hogares en los que vivían gatos infectados con Microsporum canis como parte de un programa de crianza. Se evaluaron 70 hogares durante un período de 10 años como parte del establecimiento de un programa de tratamiento de dermatofitos para refugios. A las familias de acogida se les indicó que confinaran a los gatos en una habitación individual. Una vez que el gato salió de la casa, se limpió el ambiente y se tomaron muestras para detectar contaminación residual. El proceso de limpieza implicó la eliminación de todos los desechos visibles, seguido de la limpieza de las superficies con un detergente doméstico de venta libre. Una vez que se eliminó el exceso de agua, todas las superficies se desinfectaron con lejía doméstica 1: 100 o peróxido de hidrógeno acelerado 1:16.

Resultado positivo de la fluorescencia de la lámpara de Wood en un gatito con dermatofitosis por Microsporum canis

Los resultados del cultivo fueron negativos después de una sola limpieza en 38 de las 70 viviendas. En las otras casas, se logró la descontaminación completa después de 1 a 3 limpiezas adicionales. Los cultivos se tomaron de filtros de hornos y ventilaciones de habitaciones en 9 hogares y todos fueron negativos. No hubo informes de transmisión de dermatofitos a animales o humanos durante el período de estudio.

Perlas clave para poner en práctica:

1.- La dermatofitosis afecta a poblaciones adoptables de animales, principalmente cachorros y gatitos. La naturaleza infecciosa de esta condición es problemática para los refugios; algunos eligen “reconocer y sacrificar” para mantener la transmisión de enfermedades al mínimo. Sin embargo, se han desarrollado varios programas exitosos de tratamiento de dermatofitos en refugios de animales, muchos de los cuales utilizan familias de acogida para ayudar en la administración del tratamiento. Al incorporar la terapia multimodal (es decir, una combinación de terapia antimicótica oral y tópica) con la limpieza y desinfección de rutina, es posible eliminar la contaminación ambiental y así reducir el riesgo de reinfección y contagio.

2.- Se considera que la dermatofitosis es una infección generalizada en los gatos debido a la mayor cantidad de material infeccioso (es decir, esporas infecciosas) presente y distribuido por el cuerpo como parte del comportamiento normal de aseo. Esto es diferente que en los perros, en los que la infección se puede resolver con terapia tópica localizada. Para los gatos, generalmente se recomienda una combinación de terapia tópica (p. Ej., Baños de azufre de cal, champús combinados de miconazol / clorhexidina) y sistémica (p. Ej., Itraconazol, terbinafina).

3.- Para la mayoría de los gatos con alopecia, la dermatofitosis debe considerarse un posible diagnóstico diferencial. Los resultados positivos de fluorescencia de la lámpara de Wood solo se verán con infecciones por Microsporum canis; un resultado negativo no descarta la infección. El cultivo de hongos sigue siendo el método de diagnóstico preferido para confirmar la enfermedad, aunque la PCR para dermatofitos también puede proporcionar un resultado rápido para ayudar a confirmar la sospecha clínica.