Detección y diversidad molecular de Giardia duodenalis y Cryptosporidium spp. en perros y gatos en el norte de España

Los perros domésticos y los gatos pueden actuar como reservorios naturales de un gran número de patógenos zoonóticos, incluyendo los parásitos entéricos Giardia duodenalis y Cryptosporidium spp., las especies de protozoarios causantes de enfermedad gastrointestinal más importantes en todo el mundo. Este estudio epidemiológico transversal, que tuvo por objeto evaluar la prevalencia y la diversidad molecular de G. duodenalis y Cryptosporidium spp., se llevó a cabo en un refugio de animales en la provincia de Álava.

Un total de 194 muestras de heces de perros y 65 de gatos fueron recolectadas entre noviembre de 2013 y junio de 2016. Los quistes de G. duodenalis y los ooquistes de Cryptosporidium spp. fueron detectados por microscopía de fluorescencia directa y métodos basados en PCR. En general, G. duodenalis y Cryptosporidium spp. se detectaron en el 33% (63/194) y el 4,1% (8/194) de los perros, y el 9,2% (6/65) y el 4,6% (3/65) de los gatos, respectivamente. Se observaron coinfecciones de G. duodenalis y Cryptosporidium en el 1,5% (3/194) de los perros, pero no en los gatos.

No se observaron diferencias significativas en las tasas de infección en los perros o gatos en función de su sexo, grupo de edad, estado u origen geográfico.

C. canis y C. hominis fueron las especies de Cryptosporidium que se encuentraron en los perros, mientras que C. felis fue identificado en los gatos. Los subgrupos de genotipos de G. duodenalis AII, BIII, y BIV que circulan en perros (pero no gatos) pueden tener potencial zoonótico, aunque la mayoría de los aislamientos de sub-genotipos AII y BIV correspondían a variantes genéticas que no se encuentran previamente en las poblaciones humanas españolas. Los perros también pueden actuar como nuevos huéspedes adecuados para C. hominis.

Los autores recoemiendan considerar a los animales de compañía como un sistema de vigilancia centinela para la giardiasis y la criptosporidiosis zoonótica con el fin de reducir al mínimo el riesgo de propagación de estas enfermedades parasitarias entre la población humana.

Detection and molecular diversity of Giardia duodenalis and Cryptosporidium spp. in sheltered dogs and cats in Northern Spain.

Gil H, Cano L, de Lucio A, Bailo B, de Mingo MH, Cardona GA, Fernández-Basterra JA, Aramburu-Aguirre J, López-Molina N, Carmena D.