El Colegio de Veterinarios de Asturias forma a sus miembros en el control de antibióticos

Organiza una jornada práctica para mostrar el funcionamiento de la plataforma online Presvet del Ministerio de Agricultura dirigida a vigilar las prescripciones veterinarias en este ámbito.

El Colegio de Veterinarios de Asturias, fiel a su misión de servir al desarrollo profesional de sus miembros, organizó el jueves 13 de diciembre en Oviedo una jornada formativa sobre las implicaciones derivadas de la nueva normativa para el seguimiento de la prescripción de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano.

Ante la inminente entrada en vigor de esta nueva normativa, el próximo 2 de enero, el Colegio de Veterinarios quiere facilitar al máximo a los profesionales asturianos las tareas que esta nueva regulación supone en su trabajo diario. Así, todos se verán obligados a registrar en la plataforma Presvet, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las prescripciones de antibióticos aplicados a animales productores de alimentos, que realicen en su día a día.

La nueva normativa, aprobada por Real Decreto el pasado mes de abril, está enmarcada dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos, que pretende afrontar el problema de salud pública que supone el desarrollo de resistencia bacteriana. La nueva regulación permitirá controlar la utilización de antibióticos en animales de producción y servirá para concienciar sobre la importancia de su uso prudente y sostenible.

Sesión práctica

La jornada, eminentemente práctica, permitirá a sus asistentes actualizar su conocimiento sobre el marco reglamentario que les afecta en este ámbito así como sobre el funcionamiento del sistema  informático  central de control de prescripciones  veterinarias  de antibióticos. También conocerán toda la información pertinente sobre los requisitos  administrativos  y técnicos  para el uso de la base de datos PRESVET. De igual modo, disfrutarán  de una demostración práctica de obtención del certificado digital o DNI electrónico, y sobre el acceso a la plataforma que deberán emplear a estos efectos.