El grupo operativo Innotubex lanza un vídeo sobre el control de la tuberculosis en especies ganaderas y cinegéticas

Pincha para ver el video 👆🏼

El Grupo Operativo ha lanzado un vídeo para dar a conocer las medidas que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto, que tiene como objetivo poner en práctica una serie de técnicas innovadoras para el control integral de la tuberculosis en los ecosistemas extensivos de la región extremeña.

En este sentido, en el vídeo se recuerda que la tuberculosis es una enfermedad animal transmisible al hombre que causa importantes pérdidas económicas a la ganadería, merma la producción de caza menor y supone una amenaza para la conservación de ciertas especies como el lince ibérico.

Ante ello, desde Innotubex se insiste en la importancia de que el problema de la tuberculosis sea abordado por parte de todos los sectores implicados, como son el ganadero, el cinegético, el conservacionista, el científico y el sanitario.

De ahí, según señala, que este grupo operativo sea una “alianza estratégica” en la que participan entidades representantes de los distintos sectores, como Apag Asaja Cáceres, Copreca, Federación Extremeña de Caza, Centro de Investigaciones Científicas y Sociológicas de Extremadura y Universidad de Extremadura”, según indica la Federación Extremeña de Caza en nota de prensa.

Del mismo modo, Innotubex explica en este vídeo cómo la transmisión entre animales ocurre principalmente entre contactos indirectos en espacios donde se concentran el ganado y las especies silvestres, como puntos de agua, durante la estación seca, o zonas estacionalmente ricas en alimentos; de manera que el proyecto va encaminado a la implementación de medidas de bioseguridad orientadas a evitar el contagio de especies ganaderas y fauna silvestre, principalmente, en esos puntos.

“Se trata, en definitiva, de reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad y hacer más viables las explotaciones ganaderas en su contacto con las especies cinegéticas y así evitar las negativas repercusiones económicas, sociales y medioambientales que la tuberculosis ocasiona”, han abundado las mismas fuentes.

Innotubex es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.