El papel de las especies “no aureus” en el recuento de células somáticas y en casos de mastitis clínica

El efecto de los estafilococos no-aureus (NAS) en la salud de la glándula mamaria bovina es controvertido. En general, las infecciones intramamarias por este tipo de gérmenes aumentan ligeramente el recuento de células somáticas, y ocasionan en su mayoría mastitis clínica o subclínica de leve a moderada. Sin embargo, en base a estudios recientes, parece que ciertos estafilococos no-aureus pueden afectar más severamente a la ubre.  Los objetivos de este estudio fueron determinar:(1) El recuento de células somáticas (RCS) de cuartos infectados por especies individuales de NAS en comparación con el NAS como un grupo, cultivos negativos, y los principales patógenos implicados.

(2) La distribución de especies NAS aisladas en cuartos con bajos RCS (<200.000 células / ml) y con altos RCS ( ≥200,000 células / ml) y las mastitis clínicas.

(3) La prevalencia de distintos NAS en cuartos con bajo y alto RCS.

Se aislaron un total de 5.507 NAS, 3.561 en cuartos con RCS bajos y 1873 de cuartos con RCS altosde y 73 de casos de mastitis clínicas. El efecto de las infecciones intramamarias por NAS sobre el RCS se estimó utilizando de efecto mixto de regresión lineal; la prevalencia de estas infecciones se calculó mediante análisis Bayesiano. La media de los RCS de cuartos NAS-positivos fue de 70.000 células/ml, superior a la de los cuartos con cultivo negativo (32.000 células/ml) e inferior a la de los cuartos positivos a otros patógenos más importantes (129.000 a 183.000 células/ml).

Comparando distintas especies de NAS, el RCS fue más alto en los cuartos positivos a Staphylococcus capitis, Staphylococcus gallinarum, Staphylococcus hyicus, Staphylococcus agnetis, o Staphylococcus simulans. En los cuartos NAS-positivos, Staphylococcus xylosus (12.6%), Staphylococcus cohnii (3.1%), y Staphylococcus equorum (0.6%) fueron más frecuentemente aislados de cuartos con RSC bajos que otras especies NAS, mientras que Staphylococcus sciuri (14%) fue la especie aislada con más frecuencia en casos de mastitis clínica. Por último, Staphylococcus chromogenes, S. simulans, Staphylococcus epidermidis, y Staphylococcus haemolyticus se aislaron con una frecuencia similar en casos de mastitis clínica, cuartos con bajos RCS y cuatos con altos RCS.

 

Staphylococcus chromogenes, S. simulans, S. xylosus, S. haemolyticus, S. epidermidis, S. agnetis, Staphylococcus arlettae, S. capitis, S. gallinarum, S. sciuri, y Staphylococcus warneri fueron más prevalentes en los cuartos con mayores recuentos frente a los cuartos con recuentos más bajos.