El veterinario Adolfo Aragüés, Premio Aragón de Medio Ambiente a título póstumo

Foto de familia antes de la entrega del Premio Aragón de Medio Ambiente

El veterinario y naturalista aragonés, divulgador de valores medioambientales y humanos, ornitólogo y pionero en la defensa del medio ambiente, Adolfo Aragüés, ha sido galardonado, a título póstumo, con el Premio Aragón Medio Ambiente.

La entrega de estos galardones ha contado con la participación de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. Los premios reconocen la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados en el ámbito del medio ambiente y que sirven de modelo y ejemplo para la sociedad aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, Joaquín Olona, ha remarcado, en referencia a la situación de pandemia por la que atraviesa el país, que hay que comprender mejor la relación que hay entre el medio ambiente y la salud.

En esta ocasión, con estos premios se ha reconocido la trayectoria del veterinario y naturalista aragonés, Adolfo Aragüés. El galardón ha sido concedido a título póstumo, cuando se cumplen el décimo aniversario de su fallecimiento.

Este premio ha sido recogido por el hijo del veterinario, Adolfo Aragüés Sancho, ha subrayado que aunque el galardón ha llegado con “un poco de retraso” es “un merecido homenaje” a la figura de su padre “en unos tiempos en los que las circunstancias eran muy diferentes”, ya que había todavía menos conciencia sobre la importancia del medio ambiente.

Aragüés Sancho ha opinado que ahora el mundo está atravesando unos momentos de “involución social” porque hay cierto “negacionismo” sobre determinados temas como el cambio climático o la afección de la actividad humana en los recursos naturales.

IMPULSAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Cada año, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, concede este reconocimiento con la intención de impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos y favorecer las actitudes respetuosas con el medio ambiente en la Comunidad Autónoma.

Además, del reconocimiento a la trayectoria del conocido veterinario, también se ha entregado el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural a la Red de Semillas de Aragón por su trayectoria e implantación, por la puesta en valor, rescate y difusión de la cultura rural aragonesa mediante el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola, recuperando variedades locales por agricultores locales a través de métodos tradicionales.

Asimismo, en la categoría por la contribución al medio ambiente urbano se ha galardonado al centro especial de empleo Naturalmente Social Recikla S.L., por su labor social y medioambiental, mediante la recogida y depuración de aceite vegetal usado en Aragón para su posterior producción de biodiesel.

El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente, al autor del documental ‘Salvar al Bucardo’, Pablo Lozano Chavarría, que con su esfuerzo ha puesto en valor el trabajo de instituciones y científicos, y un hito mundial de recuperación de especie extinta.

CONTRIBUCIÓN

Arturo Aliaga, Joaquín Olona, Maru Díaz y la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, han encabezado el acto y han agradecido a los premiados su contribución a la preservación del medio ambiente y han recordado las políticas públicas que desde el Ejecutivo autonómico se han impulsado y que se recogen en las ‘Estrategias Aragonesas para la Sostenibilidad. Horizonte 2030’, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que se traducen en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000, Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental y el Plan Integral de Gestión de Residuos GIRA 2018-2022.

“Está en nuestras manos que la COVID lejos de ser sólo negativa, se convierta en una oportunidad, si hacemos que actúe como catalizador de una transformación positiva de la economía, si acelera las transformaciones disruptivas que ya venían dibujándose, y si sirve para cambiar el modelo de valores de la sociedad, de forma que, a partir de ahora temas como el cuidado del medio ambiente, la salud y el bienestar, e incluso la solidaridad, los cuidados y la cooperación, pasen a primer plano”, ha dicho durante su intervención la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.

“Está en nuestras manos que la pandemia active una serie de cambios e inversiones que ya se sabían muy necesarias para la economía y la sociedad del futuro. Una sociedad y una economía que estén basados en otros valores que ya conocemos”, ha añadido.

El galardón que han recibido este año los premiados ha sido una obra del autor Miguel Molet, un maestro aragonés, original de Albelda, de reconocido prestigio por su trabajo en la cerámica contemporánea.