Enfermedad del desarrollo del codo (EDC)

Figura 1. Imágenes de artroscopia de las cuatro enfermedades que forman la EDC.

Enfermedad del desarrollo del codo (EDC)

Introducción

La enfermedad del desarrollo del codo (EDC) es un término colectivo dentro del cual se incluyen cuatro enfermedades: enfermedad del coronoides medial (ECM), osteocondrosis/ osteocondritis disecante de la parte medial del cóndilo humeral (OCD), no unión del proceso ancóneo (NUPA) y la incongruencia articular (IA)¹ (Figura 1).

Anteriormente esta enfermedad se la denominaba displasia de codo, pero al no estar claro si las etiopatogenias de estas lesiones pueden o no estar relacionadas entre sí, se la prefiere nombrar como enfermedad de desarrollo del codo². Estas enfermedades pueden aparecer solas, o en combinación dentro de la misma articulación, agravando el pronóstico para dicha articulación. En concreto se piensa que la IA siempre aparece en la ECM y la NUPA3.

La etiología es multifactorial, donde influye una 8 predisposición genética que involucra múltiples genes sin transmisión directa, es decir, que la EDC no se expresa en todos los sujetos genéticamente predispuestos. Factores ambientales como la dieta, rápido crecimiento, influencias hormonales y ejercicio excesivo pueden influir, pero no causar la EDC.

La edad de inicio de los síntomas va desde los 4 a los 9 meses.

Los cachorros presentan cojera, intolerancia al ejercicio y problemas inespecíficos de movilidad. En el examen ortopédico se puede apreciar atrofia muscular del miembro torácico, efusión articular y dolor a la manipulación del codo.

La radiografía convencional junto con la tomografía computarizada (TC) son las modalidades de diagnóstico más utilizadas en la actualidad para su diagnóstico4. La radiografía es un método económico y disponible en casi todas las clínicas veterinarias, con el cual podremos llegar a un diagnóstico definitivo o presuntivo de EDC. Existen cuatro proyecciones estándar que se deben de realizar para su diagnóstico: mediolateral en extensión de 110°-140°, mediolateral en flexión de 45°, craneocaudal y craneocaudal oblicua con 15° de pronación.

Enfermedad del desarrollo del codo (EDC)

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH