Evaluación de la catelicidina en la leche para la detección de mastitis bovina

La mastitis por infección intramamaria es una de las enfermedades más relevantes desde el punto de vista económico en las vacas lecheras, provocando reducciones en la calidad y cantidad de la leche. Actualmente, la monitorización de la mastitis se basa en el recuento de células somáticas (SCC) y el cultivo bacteriológico (BC) de la leche. Sin embargo, hay métodos novedosos de diagnóstico basados en marcadores específicos de inflamación que pueden mejorar la exactitud y facilidad de detección, especialmente al inicio de la infección o en condiciones subclínicas.

La catelicidina es una proteína inflamatoria liberada en la leche cuyo potencial de diagnóstico se ha probado recientemente en mastitis ovinas. Para evaluar su rendimiento en vacas, se analizaron 531 muestras de leche de dos rebaños en las que se monitorizó la mamitis midiendo SCC, BC y catelicidina en la leche con la prueba de inmunoadsorción con ligadura enzimática (ELISA).

Este estudio corroboró que la catelicidina se libera en la leche de las vacas con mastitis y que su presencia está altamente correlacionada con el recuento de células somáticas. Asimismo, los resultados parecen confirmar la eficacia de la catelicidina en la leche como marcador de mastitis en comparación con SCC y BC, demostrando que la medición de la catecilidina puede mejorar la detección de la mastitis bovina.

Evaluation of milk cathelicidin for detection of bovine mastitis<
M.F. Adis, V. Tedde,
G.M.G. Puggioni,
S. Pisanu,
A. Casula, C. Locatelli,
N. Rota,
V. Bronzo,
P. Moroni,
S. Uzzau