Factores desencadenantes de convulsiones en perros epilépticos

La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en los perros.1Los humanos con epilepsia frecuentemente informan factores desencadenantes asociados con sus ataques, que son numerosos y variados e incluyen estrés, dificultad para dormir, enfermedades infecciosas, factores hormonales y falta de medicación, entre otros. 2En perros, el estro tiene una asociación reportada con las convulsiones en racimo, con las hembras intactas que se agrupan durante el estro y durante ≤1 a 3 meses después. Otros posibles factores desencadenantes de las convulsiones en los episodios epilépticos caninos incluyen visitas a la clínica veterinaria, peluquería y / o residencia canina.4

Se produjo una convulsión durante o inmediatamente después del factor desencadenante en el 19% de los perros con un factor desencadenante identificado, dentro de las 24 horas posteriores al factor desencadenante en el 35% y dentro de las 48 horas posteriores al factor desencadenante en el 4%. En el 11% de los perros, el factor desencadenante solo afectó la frecuencia de las convulsiones. La mayoría de los perros tuvieron ataques precipitados y no precipitados. Los perros con ataques focales tenían más factores desencadenante identificados que aquellos con ataques generalizados.

… A TUS PACIENTES claves para poner en práctica:

Los factores desencadenantes de convulsiones son comunes en perros con epilepsia y más comúnmente incluyen situaciones estresantes, cambios en el estilo de vida y alteraciones en los patrones de sueño

Cuando se trata a un perro diagnosticado con epilepsia, los médicos deben discutir los factores desencadenantes de las convulsiones con el propietario. Los intentos de minimizar estos factores deben intentarse cuando sea posible para lograr mejores resultados de tratamiento.

Los factores desencadenantes no siempre preceden inmediatamente a una convulsión; la convulsión puede seguir dentro de las 24 a 48 horas posteriores al factor desencadenante. Por lo tanto, hospitalizar a un paciente por un mínimo de 24 horas sin convulsiones puede ser beneficioso.

REFERENCIAS

  1. Ghormley TM, Feldman DG, Cook JR Jr. Epilepsy in dogs five years of age and older: 99 cases (2006-2011). J Am Vet Med Assoc. 2015;246(4):447-450.
  2. Balamurugan E, Aggarwal M, Lamba A, Dang N, Tripathi M. Perceived trigger factors of seizures in persons with epilepsy. Seizure. 2013;22(9):743-747.
  3. Van Meervenne SAE, Volk HA, Van Ham LML. Association between estrus and onset of seizures in dogs with idiopathic epilepsy. J Vet Intern Med. 2015;29(1):251-253.
  4. Shell L, Scariano R, Rishniw M. Features of stimulus-specific seizures in dogs with reflex epilepsy: 43 cases (2000-2014). J Am Vet Med Assoc. 2017;250(1):75-78.

AUTOR

Erin Akin

DVM, DACVIM (Neurology)Bush Veterinary Neurology Service, Woodstock, Georgia

 

Fuente, cliniciansbrief.com