Frecuencia de signos clínicos inespecíficos en perros con ansiedad por separación, fobia a las tormentas y fobia al ruido, solos o en combinación

Objetivo: determinar la frecuencia de signos clínicos inespecíficos en perros con ansiedad por separación, fobia a las tormentas, fobia al ruido o cualquier combinación de estas condiciones y determinar si estas condiciones están asociadas en perros.

Diseño: Serie de casos.

Animales: 141 perros.

Procedimiento: Los diagnósticos se establecieron mediante criterios específicos. Los dueños de perros completaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que sus perros exhibían comportamiento destructivo, micción, defecación, vocalización y salivación cuando los dueños estaban ausentes y los tipos y la frecuencia de reacciones a tormentas eléctricas, fuegos artificiales y otros ruidos.

Resultados: Las asociaciones de las 3 condiciones y de varios signos clínicos inespecíficos dentro y entre los diagnósticos no fueron aleatorias. La probabilidad de que un perro tuviera ansiedad por separación dado que tenía fobia al ruido era alta (0,88) y aproximadamente la misma que la probabilidad de que tuviera ansiedad por separación dado que tenía fobia a las tormentas (0,86). Sin embargo, la probabilidad de que un perro tuviera fobia al ruido dado que tenía ansiedad por separación (0,63) era mayor que la probabilidad de que tuviera fobia a las tormentas dado que tenía ansiedad por separación (0,52). La probabilidad de que un perro tuviera fobia al ruido dado que tenía fobia a las tormentas eléctricas (0,90) no era equivalente a la inversa (0,76).

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugirieron que los perros con cualquiera de estas condiciones deberían ser examinados para detectar los demás. Las interacciones entre estas afecciones son importantes en la evaluación y el tratamiento de perros con > 1 de estas afecciones. Las respuestas al ruido fueron diferentes a las de las tormentas eléctricas, posiblemente debido a la imprevisibilidad y la incertidumbre de las tormentas eléctricas.

Por K L Overall 1A E DunhamD Frank

Fuente Pulmed