Impacto del uso de las isoxazolinas en la demodicosis canina

Por Lorente Méndez C, Vicente Andrés C ADERVET Centro de Dermatoología Veterinaria. C/ Lérida, 99 – 28020 Madrid

 

Numerosos estudios1,2,3 confirman la eficacia de las isoxazolinas en el tratamiento de la demodicosis canina, la primera publicación a finales del 20154. Se trabaja bajo la hipótesis que el empleo de las isoxazolinas ha reducido la prevalencia de la demodicosis y produce curas parasitológicas (CP) (ausencia de parásito en tricografía y/o raspados cutáneos) más rápidas y eficaces.

 

Objetivos

Evaluar el impacto del empleo de isoxazolinas en la prevalencia de demodicosis canina y en los tiempos de resolución de la enfermedad.

 

Material y métodos

Se analizan retrospectivamente 107 casos de demodi- cosis canina diagnosticados en un centro de referencia en dermatología veterinaria (CRDV). El tiempo medio de revisión de los pacientes tras el inicio del tratamien- to fue de 20 días. Todas las revisiones incluyeron explo- ración clínica y parasitológica (tricografía +/- raspado cutáneo). Al mes de la CP, se confirma ausencia de pa- rásitos, resolución clínica y se suspende el tratamiento.

Se incluyen 60 casos (56%) de Demodicosis juvenil generalizada (DJG), 15 (14%) de demodicosis adulta generalizada (DAG), 26 (24%) de demodicosis juvenil localizada (DJL) y 6 (6%) de demodicosis adulta localizada (DAL).

Hasta el año 2016, la prevalencia media de demodicosis en la población canina atendida en el CRDV fue de un 6% y entre los años 2017 y 2018 de un 2,3%.

El tiempo medio de CP con ivermectina (Ivomec®) oral a dia- rio (0,4mg/kg) fue de 3 y 3,8 meses respectivamente en 49 casos de DJG y 8 de DAG. En dos casos de DAG tratados uno con pipetas de Moxidectina (Advantage®) cada 2 semanas y otro con pipetas de Amitraz (Pormeris®) cada 4 semanas, el tiempo de CP fue de 6 y 11 meses respectivamente.

Quince casos de DLJ y tres de DAL fueron tratados con pipetas selamectina o moxidectina (Stronghold®, Advan- tage®) cada 3 semanas necesitando respectivamente una media de 40 días y 3 meses hasta la CP.

La CP con isoxazolinas, (sarolaner-Simparica®, afoxolaner-Nexgard®, Fluorolaner- Bravecto® cada 4, 5 semanas y 3 meses respectivamente) se obtuvo en una media de 22 días en 11 casos de DJG, 5 de DAG y 3 de DAL y en una media de 20 días en 11 casos de DJL. No se obser- varon efectos secundarios en ninguno de los pacientes tratados con isoxazolinas.

 

Discusión

Se sugiere el empleo generalizado de isoxazolinas como ectoparasitarios como causa de la disminución de prevalencia de demodicosis canina en los años 2017 y 2018 en el centro de especialidad.

Los resultados confirman que el empleo de isoxazolinas reduce drásticamente el tiempo de cura parasitológica en cualquiera de las presentaciones de demodicosis canina. Probablemente los resultados del tiempo de cura partasitológica con isoxazolinas podrían haber resultado inferiores si se hubiesen pautado revisiones semanales tras la aplicación del tratamiento.

A conocimiento de los autores este es el primer estudio que analiza resultados de tratamiento con isoxazolinas en todas las presentaciones de demodicosis.

 

Conclusiones

La eficacia, rapidez de acción y seguridad de las isoxazoli- nas aboga por su empleo como principal opción de tratamiento para la demodicosis canina.

 

Bibliografía

1. Six RH, Becskei C, Mazaleski MM, Fourie JJ, Mahabir SP, Myers MR, Slootmans N. Efficacy of sarolaner, a novel oral isoxazoline, against two common mite infestations in dogs: Demodex spp. and Otodectes cynotis. Vet Parasitol. 2016 May 30;222:62-6

2. Lebon W, Beccati M, Bourdeau P, Brement T, Bruet V, Cekiera A, et al. Efficacy of two formulations of afoxolaner (NexGard® and NexGard Spectra®) for the treatment of generalised de- modicosis in dogs, in veterinary dermatology referral centers in Europe. Parasit Vectors. 2018; 11: 506

3. Djuric M, Matic NM, Davitkov D, Glavinic U, Davitkov D, Vejnovic B, et al. Efficacy of oral fluralaner for the treatment of canine generalized demodicosis: a molecular-level confirmation. Par- asit Vectors. 2019; 12: 270.

4. Karas-Tecza J, Dawidowicz J. 2015. Efficacy of fluralaner for the treatment of canine demodicosis Abstracts of the 28th Annual Congress of the ECVD ESVD, September 2015. Veterinary Dermatology, 26, 297–313.

Publicado en la revista Centro Veterinario