Impulsan un parque canino inclusivo en Coín para trabajar la diversidad funcional

La Asociación Canina Coín (Málaga) ha inaugurado un parque inclusivo pionero en Málaga, en el que se va a permitir trabajar con jóvenes con diversidad funcional de forma lúdica, a través de la terapia con perros.

Este espacio ha sido sufragado íntegramente por la actriz Sara Sálamo y el futbolista malagueño Isco Alarcón quienes se hicieron eco de esta iniciativa a través de un vídeo realizado por la asociación para recaudar fondos y han conseguido que a día de hoy este parque sea una realidad.

“Uno de nuestros sueños era crear un parque inclusivo, abierto a todas las personas. Hicimos el diseño del parque y grabamos un vídeo para crear una campaña de financiación cuando, para nuestra sorpresa, recibimos una llamada muy especial: era la actriz Sara Sálamo, que además de poner voz al vídeo, se ofrecía junto a su pareja, Isco Alarcón, a sufragar el coste del parque”, han explicado Alberto Martín y Antonio Solano, secretario y presidente de la Asociación Canina Coín.

El nuevo parque, que está establecido en las instalaciones con las que ya cuenta el colectivo en Coín, se distribuye en 144 metros cuadrados, y cuenta con columpio y carrusel aptos para sillas de ruedas, rocódromo con dos toboganes y una cuerda de escalada. El hormigón ha corrido a cuenta de Estructuras Laypa.

La idea es trabajar en él diferentes objetivos como motricidad gruesa –coordinación, equilibrio, fuerza, agilidad, etcétera– de una forma lúdica. El otro objetivo es la inclusión, de forma que niños con por ejemplo, movilidad reducida, puedan jugar con otros jóvenes.

Se trata, en palabras de la Asociación, “de uno de los escasos espacios de estas características en la provincia de Málaga”, al tiempo que han querido agradecer al Ayuntamiento de Coín “su continuo apoyo”.

La Asociación Canina Coín es una organización sin ánimo de lucro con seis años de trabajo en la provincia de Málaga. En la actualidad, trabaja con 16 jóvenes con diversidad funcional, además de realizar actividades con menores con conductas disruptivas y personas mayores a través de Cruz Roja, siempre con el convencimiento de que la terapia con perros funciona y es efectiva.